Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El Cardenal Gregorio Rosa Chávez brindará este mañana, junto a miembros del Comité Organizador de la Peregrinación “Camino de San Oscar Romero”, información y detalles sobre la Quinta Peregrinación a Ciudad Barrios, San Miguel, cuna del primer santo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero.
Asimismo, en la página oficial en Facebook: “Camino de San Oscar Romero”, el padre Santos Belisario Hernández Portillo, organizador de la Quinta Peregrinación, señaló que iniciaban con una serie de detalles de la romería cada cierto tiempo a los feligreses y romeristas que deseen acompañarlos por tres días el próximo mes de agosto.
“En esta ocasión quisiera invitarlos a que participen en una encuesta que estamos realizando para proponer las posibles fechas para la Quinta Peregrinación. Hay dos opciones, y la primera es : lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de agosto, que es durante la vacación”, dijo al referirse a las fiestas patronales de la ciudad de San Salvador.
“La segunda opción es el fin de semana del viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto, que son las fechas más cercanas al natalicio de San Oscar Arnulfo Romero, entonces, ahí está la invitación para que voten en la página “Soy Peregrino de San Oscar Romero”, en el Facebook”, manifestó el Padre Hernández, quien indicó que luego de la votación se escogería la fecha que obtenga mayor preferencia.
Asimismo, mandó un saludo anticipado a los habitantes de los pueblos que van a ser visitados por la romería hacia Ciudad Barrios, el próximo mes de agosto, en los tres días de camino.
“Saludos a estos pueblos por donde vamos pasar y que ya la emoción y la preparación esté en sus corazones. Así también, un saludo siempre a la gente de la Catedral Metropolitana de San Salvador, desde donde saldremos (en la peregrinación) así como a la gente de Soyapango, Ilopango y San Martín, por donde siempre pasamos”, acotó.
Y agregó “Un saludo también a la Parroquia El Espino, a la Parroquia de El Calvario en la entrada de Cojutepeque, y a todo este municipio, también a San Rafael Cedros un saludo, y también está Apastepeque que son los pueblos que tienen mayor participación en el primer día”, señalo el sacerdote.
El segundo día de la peregrinación, el padre Hernández expresó su beneplácito por todas las personas que a lo largo de la carretera Panamericana, saludan y apoyan a los peregrinos con agua, refrescos, alimentos o fruta.
“Un gran saludo a San Felipe y San Felipito, para después llegar a El Triunfo, un gran saludo a ustedes que representan la Diócesis de Santiago de María y, luego, la entrada en Moncagua, Chapeltique, un saludo a estos habitantes en donde pasamos la segunda noche y las gracias a todos estos pueblos que nos reciben de una manera muy especial”, agregó.
“Y claro, el tercer día el saludo es para toda la población de Ciudad Barrios, en San Miguel, si Dios nos lo permite llegaremos para celebrar la fiesta en honor a San Oscar Romero como lo hemos hecho”, anunció el padre Hernández.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, siendo el segundo de 8 hermanos de una familia humilde, optó por la vida sacerdotal, fue Arzobispo de San Salvador entre 1977 a 1980, y martirizado el 24 de marzo de 1980.
Cuando fue asesinado tenía 62 años. El crimen ocurrió mientas oficiaba una misa en la Capilla Divina Providencia, de un hopitalito que atiende a personas de escasos recursos económicos que padecen de cáncer terminal.
Y fue un disparo en el corazón lo que cegó su vida a manos de un francotirador y un motorista provenientes de los Escuadrones de la Muerte, y miembros del ejército salvadoreño con el objetivo de acallar la voz del profeta Romero.
Y que precisamente, la homilía dominical del 23 de marzo, que pronunció Monseñor Romero, les increpó a terminar con la violencia. “En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, ¡Les ordeno! En nombre de Dios: ¡Cese la represión!”.
En su momento, el Informe de la Comisión de la Verdad establecido por las Naciones Unidas (ONU), en el país, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, registró sobre el magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, los nombres de los responsables, entre ellos el mayor Roberto d´Abuisson Arrieta como autor intelectual. Diario Co Latino recibió de un informante vinculado a esas estructuras que fue Marino Samayoa Acosta como el autor material del asesinato.
En ese momento histórico de El Salvador, se encontraba en el umbral del conflicto armado que duró 12 años de la década de los años ochenta. Monseñor Romero hizo diversos llamados a los gobernantes de la época a parar el “terrorismo de Estado”, desde sus homilías que se convirtieron en las analogías de las Santas Escrituras y la realidad del momento le llevó una pastoral comprometida con la gente y en el Santo Evangelio.
Cada domingo exponía a medios de comunicación nacionales e internacionales sobre los asesinatos, masacres, torturas, desapariciones forzadas, capturas arbitrarias y la impunidad con la que actuaban agentes del Estado en contra la población, acompañada de su petición de justicia, paz y darle oportunidad a la esperanza.
La “Voz de los sin Voz”, como fue conocido Monseñor Romero, le llevó a convertirse en el primer defensor de derechos humanos, al proteger a su pueblo y por denunciar las muertes, desapariciones forzadas e injusticias que la población vivía en el país a manos del Estado salvadoreño. Y que también fue reconocido por la ONU, al designar cada 24 de marzo como el “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”.
Fue el año 1990, que se introdujo su causa para su Beatificación, pero fue hasta en 1997 que esta solicitud fue aceptada por la Congregación para las Causas de los Santos, en Roma. Y fue el papa Francisco quien anunció por fin su beatificación.
El desbordamiento de la población en la Plaza Salvador del Mundo, el 23 de mayo de 2015, bastó para recalcar el legado pastoral de Monseñor Romero, que ya guardaba un pedestal especial en el pueblo salvadoreño. Y que fue reiterado en la carta enviada por el Papa Francisco, para esta ceremonia llamándole el “Siervo de Dios” y el “Padre de los Pobres”.
El oficio religioso para la Beatificación de Monseñor Romero fue oficiado Angelo Amato, ante la presencia de más de 700 mil personas en la Plaza de Salvador del Mundo. El Arzobispo italiano Vicenzo Paglia, encargado de leer la biografía, hizo vibrar a los presentes con las siguientes palabras: “Romero sigue hablando y pidiendo nuestra conversión. Hoy continúa la misa que interrumpieron el día de su muerte”.
Posteriormente, el Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue canonizado por el santo Padre, el 14 de octubre de 2018 , en la Plaza San Pedro, en Roma, a la que asistieron 7 mil salvadoreños peregrinos, convirtiéndose en el primer santo de El Salvador, luego de comprobarse un milagro en la vida y salud de Cecilia Flores y su hijo Juan Carlos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.