Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, dio un voto de confianza al nuevo gobierno que presidirá Nayib Bukele, afirmando que esto va a permitir el protagonismo de la juventud, en problemas históricos como la violencia, exclusión social y la corrupción.
“Él ha hecho una buena campaña y ha tenido el éxito que esperaba, pero hay desafíos muy grandes para él como presidente. Hemos hecho una lista nosotros los obispos, sobre los desafíos y el principal de todos es la violencia homicida, que hay que atacar de raíz, no solo con parches, con mucha inteligencia y donde todos nos podamos involucrar”, reafirmó.
Influenciado por los recientes mensajes del Papa Francisco, durante la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá, el Cardenal Rosa Chávez, habló del aporte desde la visión juvenil.
“El país es de todos y todas, que asumamos esa responsabilidad como ciudadanos, para que el proyecto político que necesitamos se vaya haciendo presente cuanto antes. No podemos esperar más, el tema de la juventud, que el Papa (Francisco) dijo necesita raíces, familias fuertes, estudio, trabajo, oportunidades y un grupo de apoyo les permita cumplir sus mejores sueños”, acotó.
Sobre la postura de los partidos contendientes y las votaciones, el prelado católico, asumió, que era hastío o reclamo a las estructuras partidarias que no lograron, sintonizar con los votantes.
“Me gustó que los partidos que perdieron, no tuvieron una actitud negativa, es mas, uno aceptó con humildad y aceptaron lo que el pueblo les dijo en las urnas. Habrá que revisar a fondo lo que pasó y por qué pasó, una renovación total se necesita, ellos mismos lo han dicho también. Eso es bueno, porque no es lo que teníamos como costumbre después de una elección donde habían reclamos, pero ahora todo fue tranquilo, eso es bastante sorprendente en el caso de El Salvador”, manifestó.
Entre otros temas, afirmó que despolarizar la sociedad salvadoreña, es una tarea impostergable, al citar las palabras de Nayib Bukele, luego de anunciar su gane en las urnas el pasado domingo 3 de febrero, “ya pasó la guerra”, para el purpurado, es fácil decirlo, porque será el reto más importante que debe enfrentar.
“El mensaje, el pueblo creemos que está disgustado por dos temas: corrupción e impunidad, entonces, para muchos fue un voto de castigo, no queremos más de esto, y ahora, el nuevo gobierno en ese punto debe ser exigente con su gente y no permitir el robo, ni la corrupción, es una buena noticia para el país, los que serán protagonistas del futuro, al que tienen derecho, desde esta perspectiva es un escenario nuevo”, puntualizó.