Página de inicio » Nacionales » Carnetización de estudiantes permitirá tener control: MINED  
El Ministerio de Educación inició este día el proyecto de carnetización de estudiantes del sistema público de educación. Gerardo V., alumno del Centro Escolar Refugio Sifontes de Ciudad Delgado recibe el carné de estudiante de manos del viceministro de prevención social, Luis Roberto Flores Hidalgo. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

Carnetización de estudiantes permitirá tener control: MINED  

Joaquín Salazar
Juan Carlos Villafranco
@DiarioCoLatino

Más de un millón 450 mil estudiantes para el 2017. Con el objetivo de contar con una importante herramienta para conocer la evolución educativa y tener un registro actualizado de estudiantes, el Ministerio de Educación (MINED) inició con la entrega del Número de Educación de Estudiante (NIE).

José Luis Gálvez, Director de Planificación del MINED, aseguró que los niños y niñas podrán ser identificados como estudiantes por parte del personal del MINED y las autoridades de seguridad, lo que contribuya a la implementación de medidas de prevención para niños, niñas y adolescentes, como parte del Plan El Salvador Seguro.

“Este número permitirá que el niño o niña desde que ingresa a la educación inicial, y sale de bachiller e ingrese a la universidad de su preferencia, tendrá un registro de sus notas, de su grupo familiar y de su entorno donde vive, de manera que si un niño o una niña cambia de un centro educativo e ingresa a otro tendrá que ingresar con este NIE siempre, tendremos un número exacto de niños y niñas estudiando como también los niños que abandonan sus estudios”, explicó.

Gálvez dijo que ala fecha el 91% de los estudiantes ya están registrados con su respectivo NIE, lo cual favorece la identificación de los mismos a partir de la matricula, dar seguimiento a los procesos académicos y contar con un registro en línea del historial de los estudiantes.

“Detrás de cada número tendremos los datos, que podrán ser compartidos con la Policía Nacional Civil, para que este carnet pueda ser chequeado por ellos, para saber si este joven estudia o no”, agregó Gálvez. El NIE también incluye datos personales del  estudiante, incluyendo el de los padres de familia, y su grupo familiar.

El Director Nacional de Planificación explicó que de momento existe un proceso de digitar los datos de cada niño y niña en el sistema, sin embargo, a partir de hoy se entrega del carnet que reúne muchas condiciones para seguridad y tranquilidad de cada estudiante de todo el país.

A partir del mes de enero de 2017, el MINED iniciará con la entrega paulatina del carnet de estudiante con el NIE, iniciando con la población estudiantil del nivel público y luego con los estudiantes de entidades privadas.

“Desde que ingresan al sistema educativo los niños y niñas tendrán un solo número NIE, lo que permita conocer el proceso educativo, hasta que llegue a la Universidad. En El Salvador nosotros no sabemos que es lo que sucede con los estudiantes que pasa después de bachilleres, parece un simple carnet, pero es un archivo completo del estudiante”, puntualizó Gálvez.

Ver también

Trump visitará áreas afectadas por incendios en California

Washington/Prensa Latina El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará hoy zonas dañadas por los …