Página de inicio » Opiniones » Carta al TSE: ¡No se debe inscribir una candidatura ilegal!

Carta al TSE: ¡No se debe inscribir una candidatura ilegal!

Por Leonel Herrera*

Señores/as magistrados/as del Tribunal Supremo Electoral:

Ante la inminente inscripción de la ilegal candidatura del actual presidente de la república para acceder a un segundo mandato consecutivo, es oportuno reiterarles que ustedes no deben aceptar dicha postulación por tres razones fundamentales:

La primera es la prohibición constitucional. Seis artículos de nuestra carta magna prohíben la reelección presidencial continua: el artículo 75 suspende los derechos ciudadanos a quien promueva la reelección presidencial; el artículo 88 obliga a la alternancia en el ejercicio de la presidencia de la república; el artículo 131 manda a la Asamblea Legislativa a destituir al presidente si permanece en el cargo después de terminado su mandato; el artículo 152 prohíbe al presidente ser candidato presidencial; y el artículo 154 limita el período presidencial a cinco años y el presidente no puede quedarse ni un días más.

A los anteriores se suma el célebre artículo 87 que habilita al pueblo a la insurrección cuando sea alterado el orden constitucional, y la reelección presidencial es una grave alteración del orden constitucional. ¡Más claro, imposible!

La segunda es la ilegalidad de la resolución que la autorizó. La Sala de lo Constitucional que avaló la reelección presidencial fue electa ilegalmente tras la destitución igualmente ilegal de los anteriores magistrados, por lo que sus resoluciones y sentencias son totalmente ilegítimas e inexistentes legalmente; pero aún si la Sala fuera legal y sus magistrados nombrados correctamente, no puede emitir resoluciones que contraríen disposiciones constitucionales.

En su rol de intérprete de la Constitución, la Sala no puede violentarla. En tal sentido, si la Constitución prohíbe la reelección presidencial, la Sala no la puede autorizar. ¡Así de claro!

Y la tercera es que, en materia electoral, el TSE es la máxima instancia: es “Tribunal” y es “Supremo”. Por tanto, tiene autonomía para decir, en base a la Constitución y a sus competencias, todo lo relacionado con el ámbito electoral, incluida la inscripción de candidaturas.

El TSE está obligado a respetar la Constitución que prohíbe la reelección presidencial, no la resolución inconstitucional de una Sala ilegal que se adjudicó abusivamente la facultad de avalarla. ¡Es clarísimo!

Señores/as magistrados/as del TSE: Si a ustedes los han amenazado como hicieron con los magistrados anteriores de la Sala de lo Constitucional para obligarlos a “renunciar”, tengan la valentía de denunciarlo y no cedan a presiones, amenazas o chantajes. ¡La historia los reconocerá!

Si ustedes inscriben la candidatura inconstitucional del actual presidente cometerán una grave ilegalidad, harán retroceder al país hasta la época del “martinato” y la historia los condenará como sepultureros de la democracia.

Señores/as magistrados/as del TSE: Por el bien del país, ¡reflexionen!

*Periodista y activista.

Ver también

SALVAGUARDAR LA LIBERTAD EN UN MUNDO COMPUTARIZADO

“El mejor progreso se sustenta en la alianza de latidos como programa existencial, en la …