Proyecto Cultural Sur Vancouver
Tito Alvarado.
Julio 2016 18 a las 2:49 P.M.
Valoración múltiple
Cada una y cada uno de nosotros es imprescindible, una visión distinta, una acción inigualable. Somos únicos, es decir diversos. En este movimiento por una cultura a la altura de las necesidades humanas todas y todos tenemos importancia. La diferencia la hace el ser en su acción.
Hace unos días atrás, en un comunicado del movimiento Zapatista, a propósito de la postergación de un evento con participación de muchos artistas, se decía que ellos no están por una revolución cultural. Es un detalle semántico, entiende cultura como una manifestación artística. En el Vi Congreso Sur realizado en México nos dimos una definición de cultura. Allí decimos: “es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana… En suma se es en tanto se pertenece a una forma de ser y hacer.”
Cuando hablamos de revolución cultural nos referimos a un cambio radical en la forma de ser y hacer. Otra forma de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza. Esta es la batalla que no podemos perder, la consigna pudiera ser “Humanidad o nada”.
Desde México nos han pedido una valoración. Esta será múltiple, pues lo realizado en cada lugar tiene valor. Me es imposible resumir ahora en unos pocos párrafos lo que a diario se hace en los cientos de lugares donde hemos encontrado a nuestros iguales, sin embargo lo intentaremos, a partir de hoy en cada carta enviaremos algunas valoraciones de cuanto se hace en cada lugar. Con esto manifestamos un justo reconocimiento a la labor del otro e intentamos que estos ejemplos sirvan para retro-alimentarnos de energías positivas. En la próxima carta comenzaremos la valoración y la continuaremos como una práctica positiva permanente.
La superación
La participación en el Festival Palabra en el Mundo, este mayo recién pasado no ha tenido el motor a pleno uso de SUR, Otro factor en contra ha sido mi viaje por diversos puntos de Chile, no siempre tuve comunicación vía internet.
La meta futura es contar con el aporte de todas y todos, en tres direcciones;
1 distribuir la convocatoria en todos los espacios posibles,
2 publicitar los eventos locales por medios propios y/o los del Festival y de PCSUR,
3 enviar lo programado a tiempo y en la debida forma.
Queremos sobrepasar el límite de dos mil eventos, Sabemos que se puede, es asunto de afinar los detalles.
Congreso, qué, cómo, cuándo y quienes
Un congreso es en muchos casos una confrontación de posiciones, en otras una discusión amable, nuestro caso es más un intento que algo concreto. Lo ideal sería que todas y todos se sintieran en la necesidad de expresar sus latidos y enviar aportes a la discusión, como así mismo es imprescindible nos demos la misión de hacer realidad lo discutido en los ya 6 congresos.
Ya sabemos que estamos enfrentados al VII Congreso, se realizará en Santa Fe. La meta es lograr una nutrida delegación de todos los lugares donde existimos. Sabemos que hay gastos, lo cual significa sacrificios.
Dice un dicho: Quien no se arriesga no cruza el río, la invitación es a cruzar el río.
En nuestros congresos discutimos para encontrar soluciones, esto acontece en las mañanas en la tardes mostramos nuestras obras que un público diverso. Será la primera semana de Noviembre en Santa Fe.
Pueden participar todas y todos los y las que deseen hacerlo, no hay restricciones. SUR es un movimiento y abarca mucho más allá de las personas que a la fecha son miembros. Entonces inviten a otras personas, es con los aportes de todas y todos que el mundo será el mejor de los mundos posibles.
Parte de Paz
Les envío la ruta de enlace del Parte de Paz de julio: http://proyectoculturalsur.net/parte-de-paz-xi-festival-julio-2016/
Nos vemos en Santa Fe, por ahora un abrazo fraterno.
Desde Casa Azul
Tito Alvarado