Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) señaló que en cumplimiento a lo establecido en los contratos colectivos de trabajo vigentes del 1º de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2025, los salarios devengados por los auxiliares, vigilantes, serenos y obreros calificados y aquellos que laboran por obra, serán incrementados en un 4.5%, desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2025.
La gremial enfatizó que los obreros calificados devengarán un salario de $15.27 por día, mientras los auaxiliares, vigilantes y serenos tendrán un salario de $13.08 por día; quienes laboran por obra devengarán salarios conforme a la tabla de precios por unidad de obra incrementada, en la forma que aparece en dichos contratos.
“Instamos a las demás empresas del sector que se adopte dicho incremento y alcanzar condiciones de trabajo estándares para el rubro en general, y a tomar las consideraciones correspondientes, para los pagos de los salarios a partir del 1º de enero de 2025”, señaló CASALCO a través de un comunicado.
El Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC) reiteró que a los vigilantes se les reconocerá las 7 horas laborales, más horas extraordinarias trabajadas, y a los serenos se les reconocerá las horas ordinarias de trabajo más el 25% por nocturnidad.
“Trabajador de la construcción, iniciamos un nuevo año de labores y es de suma importancia que conozcas la tabla actualizada de salarios vigentes para este 2025. No regales tu trabajo y exige el pago justo por tu mano de obra”, externó el SUTC.
Recientemente, el Ministerio de Trabajo en coordinación con CASALCO, iniciaron una serie de inspecciones en los lugares de trabajo de la construcción, para garantizar la erradicación del trabajo infantil, porque cuando una niña o niño trabaja, se le está robando su inocencia de poder jugar y recrearse.