Ginebra (Suiza)/Sputnik
Cerca del 48 por ciento del grano exportado de Ucrania a través del mar Negro en virtud del pacto alimentario va a los países desarrollados, declaró la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), Rebeca Grynspan.
«Casi el 48 por ciento del grano exportado desde Ucrania a través del mar Negro va a los países desarrollados y el 52 por ciento, a los Estados en desarrollo», constató.
Grynspan indicó que es imposible determinar con precisión el destino final de las exportaciones, agregando que se creará un mecanismo que tendrá por objetivo aclararlo.
A principios de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció que los barcos con grano, que salen de los puertos de Ucrania en el marco del pacto alimentario, no se dirigen a los países en desarrollo o los necesitados, sino que navegan a los Estados miembros de la Unión Europea.
El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron en Estambul un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales