Buenos Aires/AFP
El 48,4% de los niños de hasta 14 años son pobres en Argentina y de ellos 10,4% están en la indigencia, según estudio divulgado por la prestigiosa Universidad Católica Argentina (UCA).
La infancia es el sector más golpeado por la pobreza, mientras que entre los jóvenes entre 15 y 29 años alcanza al 35,3%.
Así lo revela la medición del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA en base a nuevos parámetros de estudio que miden la «pobreza multidimensional» en la tercera economía de América Latina.
Según el estudio la pobreza alcanza a 31,4% de los argentinos y la indigencia al 5,9% de una población de unos 40 millones de personas.
Los datos corresponden al tercer trimestre de 2017 cuando la universidad modificó los parámetros de medición incluyendo un concepto más amplio para medir la pobreza y no sólo delimitado a los ingresos. De allí que las series no sean comparables, explicó la UCA.
En este nuevo índice se toman en cuenta, además de los ingresos, conceptos como acceso a la salud, al agua potable, a la educación y a la vivienda, entre otros.
«En 2017, 6 de cada 10 hogares urbanos en la Argentina presenta privación en al menos una de las dimensiones analizadas», dice el informe.
De todos modos la última medición de la UCA correspondiente al primer semestre de 2017 había arrojado números similares.
«Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos», explicó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA al presentar el estudio.
«Esto no cambió sustantivamente, aunque haya habido mejoras con relación a 2016 y, en algunos casos, frente a 2015», dijo. «Los pobres son ahora más pobres que antes».
El gobierno del presidente Mauricio Macri tiene como uno de sus principales objetivos alcanzar la «pobreza cero». Así lo prometió durante su campaña que lo llevó a la presidencia en diciembre de 2015.
Sin embargo en los primeros meses de su gobierno más de 1,5 millones de personas entraron a la pobreza, cuando el gobierno impulsó medidas de ajuste económico que incluyeron un alza sin precedentes de las tarifas públicas de transporte, agua, electricidad y gas que llegaron al 800% y fueron morigeradas por demandas judiciales de los consumidores.
Según los datos oficiales del estatal Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), la tendencia se ha revertido este año.
La pobreza -medida por ingresos- bajó de 30,3% a 28,6% pero la indigencia creció de 6,1% a 6,2% en el primer semestre de este año, sostuvo el Indec en su último informe de septiembre pasado.