Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El edificio 5 del Mercado Central amaneció en llamas este viernes; ello truncó los sueños de decenas de comerciantes que lo perdieron todo. Reportes iniciales indican que al menos 90 puestos fueron afectados por el incendio.
El edificio afectado está ubicado en la 12 calle Poniente y avenida 29 de Agosto, en el centro de San Salvador.
Según dijo el director de Bomberos, Baltazar Solano, la llamada de emergencia la recibieron a las 3:17 de la madrugada y el cuerpo de Bomberos llegó a la zona a las 3:22; el incendio fue controlado a las 4 y 42 de la mañana. Es decir, la emergencia se controló en una hora y 20 minutos. La coordinación, según dijo Baltazar fue clave para que las llamas no se propagaran a otros edificios anexos.
“Quiero destacar que ese es un tiempo récord en vista de todos los materiales que ahí se encuentran, materiales inflamables, materiales combustibles”, comentó Solano. Según destacó el funcionario, aceites animales y vegetales es lo que se encontraba en la zona y era “muy complicado de extinguirlo”.
Solano subrayó que luego de controlar el incendio, tocó las tareas de liquidación, es decir, remover todos los escombros. Para sofocar el siniestro se utilizaron 4 motobombas, una cisterna y más de 50 bomberos.
Estuvieron presentes miembros de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, equipos tácticos, los equipos de socorro, de la alcaldía y de ANDA. “Todos ellos facilitan la labor y también evita el riesgo de que personas pudiesen entrar a la zona y ponerse en riesgo”. Hasta el cierre de esta nota aún se desconocía la causa, la fuente y el origen del incendio.
“Estamos en un proceso de investigación (…) no tenemos reportes de personas que hayan salido lesionadas a consecuencia del incendio”, comentó Solano.
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, informó que los daños al Mercado Central representan un 2% de la totalidad del recinto.
“El incendio ha sido controlado en su totalidad, gracias a Dios no se reportan víctimas y solo reportamos daños en un 2% de la totalidad del Mercado Central. Estamos trabajando desde ya con los afectados para apoyarlos en todo lo que necesiten. No los dejaremos solos”, comentó Durán en sus redes sociales.
Los comerciantes se mostraron preocupados por su mercadería, ya que no podían ir a rescatarla; las autoridades no permitieron el paso por el peligro inminente. Algunos de los comerciantes lo perdieron todo, mientras que otros, parcialmente.
En el sector 5 se vieron afectados 80 puestos y en el edificio 4 unos 10 puestos afectados.