@JoakinSalazar
Impunidad en casos de desapariciones forzadas. Negativa es siempre la respuesta que la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) obtiene de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado salvadoreño, ante las denuncias de los hechos delictivos cometidos durante el periodo del conflicto armado en los años 70´s y 80`s.
Uno de los casos más emblemáticos es el la desaparición forzada de Jorge Alberto Rodríguez Romero y Francisco Milton Romero Sequeira, quienes fueron vistos por última vez el 17 de enero de 1981. Desde ese momento la familia interpuso las respectivas denuncias contra la Primera Brigada de Infantería del Cuartel San Carlos, hecho que quedó en el olvido para los registros militares y Fiscales.
Pese a ello, Jimmy Francisco Ortiz, abogado y sobrino de las víctimas, reabrió el caso y solicitó a las autoridades correspondientes un Habeas Corpus, el que fue aprobado por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que ordenó que se realicen las investigaciones correspondientes de estos hechos, sin embargo, a la fecha no se ha resuelto nada. Los abogados de FESPAD denunciaron que siempre hay una negativa de parte de la Fiscalía, para atender a los temas de la desaparición forzada, dejando entrever el poco interés del Ministerio Público para estos temas.
“Hemos solicitado una audiencia al Fiscal General, en virtud de que nosotros hemos presentado un habeas corpus, el cual fue aprobado, en el cual se le pide a la Fiscalía para que investigue, y presente cada cierto tiempo los avances de la investigación del paradero de dos personas”, dijo Jimmy Francisco Ortiz.
“Mi abuelo, en 1981, presentó un habeas Corpus, en la Corte en Pleno, que fue rechazado, alegando que quizás ellos se habían ido a Estados Unidos, pero lastimosamente no se hizo una investigación quedando en la impunidad. Ellos desaparecieron el 17 de enero de 1981 cuando se impulso operativos de contrainsurgencia de parte del Estado, una política de terror, al estilo de Alemania Nazi, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad y desapariciones forzadas”.
Jorge Alberto Rodríguez Romero y Francisco Milton Romero Sequeira fueron capturados por elementos de la Primera Brigada de Infantería del Cuartel San Carlos, en la Poza El Chagüite, de Cuscatancingo. “No ha habido una investigación seria, por lo cual nos vemos obligados a solicitarle esta audiencia al Fiscal, para ver los avances de esta investigación”, explicó.
De acuerdo a los abogados de FESPAD, la Primera Brigada de Infantería del Cuartel San Carlos, la cual estaba bajo el mando de Guillermo García Guillén, sin embargo, ellos fueron trasladados a la sede de la ex Guardia Nacional, donde era encargado Eugenio Vides Casanova. Son las personas que siguiendo la normativa serían los responsables de estas desapariciones.
“Como FESPAD, estamos acompañando a las víctimas, este es el caso de dos hermanos desaparecidos, en el cual no ha habido respuesta de parte del Estado ni fiscalía. Nosotros pretendemos que se investigue y que no quede en la impunidad”, dijo Nelson Flores, de FESPAD.
Además, el abogado afirmó que con la audiencia abordaran otros temas, para conocer sobre la investigación de otros casos, como el del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que aún no se tiene respuesta.
En 2007 presentamos el caso del Padre Octavio Ortiz, quien fue asesinado en un retiro en 1979, que hasta la fecha no nos han dado respuesta, agregó Flores.