Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) dio a conocer el fallo por la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán el pasado sábado 20 de mayo, una fecha que quedará inmortalizada en la historia del fútbol nacional por el saldo de 12 fallecidos, más de un centenar de lesionados y el rol que protagonizó la organización del evento. En la resolución, la comisión sancionó a Alianza a jugar a puerta cerrada, emitió multas económicas y falló en contra de inhabilitar a la junta directiva de Primera División.
En primera instancia, la comisión decretó ganador del partido de vuelta de los cuartos de final a C.D. FAS, con marcador de 0-2, de acuerdo a lo establecido en los arts. 58 numeral 13 y 60 literal d) de las Bases de Competencia. En ese sentido, Alianza quedará eliminado en dicha fase del Clausura 2023, ya que el equipo de Eduardo Lara perdió por la mínima en un encuentro agónico en el estadio Quiteño en el primer partido.
Además obliga a Alianza “a jugar a puerta cerrada, sin asistencia de espectadores en condición de local, por un plazo de un año, que corresponde a los torneos Apertura y Clausura 2023 2024, salvo que dispute la final en uno o ambos torneos, por no existir calidad de local”, todo esto con base al art. 12 literal a) y 22 del Código Disciplinario con relación al art.23 inc.5 de las Bases.
Además de lo anteriormente mencionado, el equipo deberá pagar una multa de $30 mil a más tardar el día veintiuno de julio del presente año, en la tesorería de la FESFUT, de conformidad a los Arts.36 numeral 1 y 3; 10 literal c), 15, 58 y 59 del CD, en relación 23 inc. 5 de las Bases.
Además de la multa por el incidente, el equipo capitalino fue sancionado con mil dólares por ingreso y quema de pólvora y a FAS con un total de cuatro mil dólares por la misma situación.
Cabe mencionar que, en la misiva hay un apartado final donde se expone que los licenciados Emma Elizabeth Álvarez Dimas y Marco David Platero Paniagua propusieron que además de las sanciones anteriores, la inhabilitación a los miembros de la junta directiva de Alianza y al gerente general para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol por un periodo de un año calendario, de conformidad al art.11 literal e) y 20, pero no fue aceptada por los demás miembros de la Comisión.
En la misiva, la comisión destacó que la junta directiva de Alianza no presentó el informe que se le pidió, tampoco la Comisión de Seguridad, pero Henry Orellana si envió un informe pero “en calidad de presidente”, asimismo, del Comité de Regularización tampoco hubo respuesta.
Negativa ante sanción impuesta a Alianza
“¿Histórica? Por favor, esa sanción es una burla para toda la afición del fútbol salvadoreño, no solo para la alba. Deja en impunidad a una junta directiva que es responsable de la muerte de 12 personas, que ha manchado el balompié nacional y ha escrito un capítulo oscuro”, expresó William Alfaro, periodista deportivo.
“En mi opinión, pagaron más las consecuencias las doctoras por hacer uso de su libertad de expresión (esto no quiere decir que estoy de acuerdo con lo expresado) que los responsables de la administración del evento o partido en aspectos de logística y seguridad”, dijo el ex referí nivel FIFA, Elmer Bonilla.
“Lo que me sorprende de la resolución es que castigan a Alianza fuerte por quedar un año sin taquilla, pero no hay sanción para el dirigente. Pedro Hernández y Edwin Abarca tenían que ser sancionados”, compartió Diego López, periodista deportivo a través de Twitter.