Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Varios diputados de Nuevas Ideas sostuvieron un “encuentro” con la diáspora que reside en Washington D.C., Maryland y Virginia en Estados Unidos; ese “conversatorio”, al menos el que fue transmitido, se trató de un monólogo del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, sobre un sinfín de temas.
El parlamentario habló por más de 2 horas de la historia de El Salvador, guerra civil, acuerdos de paz, ARENA, FMLN, régimen de excepción, pandillas, corrupción entre otros temas. Los parlamentarios que estuvieron por más de 2 horas sentados y atrás del presidente Castro sin decir alguna palabra fueron: Helen Jovel, Maricela de Guardado, Suecy Callejas, Alexia Rivas, Elisa Rosales, Francisco Villatoro, Carlos Hermann Bruch, Felipe Interiano, Mauricio Ortiz, Raúl Chamagua, Raúl Castillo, Edgardo Mulato, Héctor Sales, Rubén Flores, Walter Alemán y Caleb Navarro.
En su monólogo, el presidente Castro dijo que “los legisladores que estamos acá, tenemos la visión de un El Salvador diferente. Es importante entender la coyuntura para saber el nuevo rumbo del país”. Dichas declaraciones distan significativamente del día a día de los salvadoreños, ya que, por ejemplo, la economía es el principal problema que les afecta; la mayoría de los productos de la canasta básica han subido de precio, muchas personas han tenido que reducir los tiempos de comida o reducir las porciones.
Los legisladores de Nuevas Ideas han ignorado propuestas que la oposición ha hecho desde la Asamblea y sectores de la sociedad civil para enfrentar dichas crisis, por ejemplo, eliminar el IVA a los productos de la canasta básica.
Castro vendió al país como uno que lucha por su independencia ante los poderes fácticos y de la oligarquía; para ello tuvo que recurrir a señalar a los partidos políticos y los exfuncionarios del pasado.
“En El Salvador, las cosas no siempre fueron fáciles. Un grupo de personas hizo lo que se le antojó con nuestra nación. En el pasado, la oligarquía imponía a sus presidentes para administrar el país y cuidar sus fincas”, dijo Castro.
El presidente de la República, Nayib Bukele, luego de que obtuvo mayoría en la Asamblea Legislativa no ha tenido un contrapeso a lo largo de su gestión, Nuevas Ideas le ha concedido todo lo que ha solicitado; desde perdonar a funcionarios vinculados con casos de corrupción por compras en la pandemia (Ley Alabi) hasta la aprobación exprés de la Ley Bitcoin, medida económica que ha dejado millonarias pérdidas al país.
En otro tema, Castro habló sobre la época militar que vivió el país. “Los campesinos que no tenían oportunidades estaban condenados a morir. Cuando exigieron justicia, los asesinaron a todos. Fueron muchos años de dictadura militar que el pueblo sufrió”. Ahora, en contraste, el Estado ha sido cómplice de muertes, dentro de los centros penales, de personas que fueron capturadas en el régimen de excepción; la gran mayoría sin tener vínculos con las pandillas.
Lo que no se sabe
Los funcionarios actúan con nula transparencia sobre sus viajes a EEUU, actos que ellos mismos han criticado de funcionarios del pasado. Legisladores que asistieron han explicado que son con fondos propios; sin embargo, sobre del personal legislativo que viaja con ellos no se sabe si los financia los legisladores o con el presupuesto de la Asamblea, dichos comunicadores suben información de carácter propagandístico y no institucional a las redes sociales de la Asamblea Legislativa.