Alessia Genoves
colaboradora
La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de falsedad ideológica contra el ex-empresario de transporte público Catalino Miranda, acusado de presentar documentación falsa para obtener un crédito de más de 2 millones de dólares. El sábado se llevará a cabo una audiencia especial en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador para nombrar a un perito permanente que analizará las finanzas de las empresas de Miranda.
Miranda ya fue sentenciado a tres años de prisión por desórdenes públicos y venta a precio superior, mientras que su hijo Adalberto Miranda recibió la misma condena por el delito de alzar ilegalmente el precio del pasaje de transporte, de acuerdo con la resolución establecida por el Tribunal Tercero de Sen Salvador.
Perito en caso de falsedad ideológica
Según informó la FGR, en la audiencia de este sábado la jueza establecerá los puntos que deberá indagar el perito permanente propuesto por la fiscalía. El objetivo es demostrar que las sociedades de Catalino Miranda no cumplían con el perfil financiero para lograr los créditos millonarios que obtuvo, presuntamente con documentación falsificada.
“Este peritaje busca acreditar que las sociedades del señor Catalino Miranda no cumplían con el perfil financiero suficiente para acceder a estos créditos; y que, entonces, la documentación presentada ha sido falsificada”, explicó un fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero.
De acuerdo a las investigaciones, Miranda cometió el delito de falsedad ideológica en la modalidad de concurso real en diciembre de 2020 al presentar información financiera irreal para tramitar el cuantioso préstamo. La audiencia preliminar por este caso está agendada para finales de octubre.
En sus alegatos, Miranda ha negado las acusaciones y ha cuestionado el proceso judicial en su contra. “Para montar el ejemplo me han agarrado a mí y mandar un ejemplo a nivel nacional que el Estado es estricto y que así les va a pasar a todos, pero mal ejemplo porque en el estado de derecho no funciona así esta situación, en estado de derecho se respeta”, declaró a la prensa.
Miranda y su hijo condenados por desórdenes
En mayo de 2022, Catalino Miranda se declaró culpable en un proceso abreviado y fue sentenciado a 3 años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos y venta de servicios a precio superior por parte del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
La FGR detalló que se le impuso 1 año de prisión por vender el servicio de transporte a un precio mayor al establecido legalmente, mientras que los otros 2 años son por obstaculizar vías públicas con protestas de transportistas en marzo de 2022. En esa ocasión, Miranda desafió las políticas para estabilizar las tarifas de pasaje.
Por su parte, el hijo de Catalino Miranda, Adalberto Miranda Zepeda, fue hallado culpable este año del mismo delito de venta a precio superior y condenado a 3 años de cárcel por el Tribunal 3o de Sentencia. Adalberto Miranda es considerado prófugo de la justicia, tras esta sentencia.
Indicios de lavado de dinero y activos
En septiembre de 2022, la FGR allanó 5 propiedades de Catalino Miranda para investigar posibles casos de lavado de dinero y activos. En los inmuebles encontraron evidencia de transacciones entre las empresas del empresario que aparentemente encubrirían actividades ilícitas.
“Se ha encontrado información financiera y legal de las sociedades Acostes de R.L, Acostes S.A. de C.V., Fosatrans; Capur S.A. de C.V, Acofancu S.A. de C.V.; Financiera Popular de R.L.; Acotesmi S.A. de C.V y, de igual manera, información personal del señor Catalino Miranda”, detalló la FGR sobre los hallazgos en los allanamientos.
Según la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, depositar, transferir o convertir fondos relacionados con actividades delictivas para ocultar su origen ilícito es sancionado con penas de 5 a 15 años de prisión y multas de hasta 2,500 salarios mínimos.
La fiscalía mantendrá la hipótesis de que “por medio de sus sociedades ha efectuado acciones relacionadas con el delito del lavado de dinero y activos, mediante la instalación de diferentes negocios, dedicados a diferentes rubros del comercio”.
Carta abierta a Bukele
Las hijas del empresario Catalino Miranda pidieron, a través de una carta abierta al presidente Nayib Bukele, pidieron clemencia.
“Nos dirigimos a Usted muy respetuosamente, nosotras Beatriz, Olga y Selena Miranda, hijas de Catalino Miranda… para solicitarle puede evaluar ante la grave situación de salud que enfrenta nuestro padre, según lo describen los estudios médicos realizados por medicina interna y Paliativa del Hospial Nacional Zacamil y del Hospital Naciona de San Salvador Rosales”.
“A nuestro padre se le ha diagnosticado un tumor en el riñón derecho y nódulos pulmonares”, dice la misiva de las hijas de Miranda, por lo que solicitan que les permitan “brindarle tratamiento adecuado”.