Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
El Águila quebró a la UES que no pasó el examen en su propio salón de clase y sufrió su tercera caída al hilo. Los emplumados hicieron la hombrada con diez piezas sobre el terreno de juego lo que le da más valor a un triunfo merecido.
El triunfo permite a los migueleños mantener su condición de invicto, pero también saltar hasta la segunda posición de la tabla, cuando les queda un partido pendiente.
Fue Águila amo y señor de las acciones desde la primera mitad. Los anaranjados jugaron tan cómodos los primeros 45 minutos que el meta Benji Villalobos apenas y tocó tres veces la pelota para despejar.
Los migueleños monopolizaron la pelota y gobernaron la zona ancha con mucha eficiencia. El balón descansó en el talento de Nicolás Fagúndez quien tuvo como principales aliados a Santos Ortíz, Álvaro Lizama y Víctor García.
La suerte, no obstante, no acompañó a los escarlatas que prácticamente se dedicaron a sacar agua del pozo, mientras se encomendaban a los reflejos de Rolando Morales, quien tuvo muchísimo trabajo para irse al descanso con la portería en cero.
El dominio de los emplumados se marcó desde el minuto diez en adelante. Antes la UES hizo el intento de dar pelea, incluso, gozó de una gran ocasión para abrir la lata, pero McKauly Tulloch se durmió y permitió que la zaga naranja le robara la opción.
Fue esa acción la que pellizco el orgullo de los migueleños que en seguida generaron una ola de llegadas sobre la cueva de los pumas. En el ´17, Nicolás Muñoz remató y se disponía a celebrar, pero Morales le robó el grito de gol, la opción quedó luego para Lizama quien remató a las gradas.
En el ´40, fue García quien con un toque sutil asustó a la hinchada escarlata concentrada en el escenario universitario. El remate del volante de los orientales, sin embargo, se fue desviado. Luego, en el cierre del primer episodio, Santos Ortíz sacó un puntazo que se fue desviado por centímetros.
Mejoró la UES después de la charla técnica del descanso y el encuentro se puso más parejo, aunque escasearon las ocasiones de gol y solo hubo remates desviados durante más de media hora.
El panorama se volvió un poco más gris para los migueleños después del ´73, cuando Lizama, quien ya tenía viñeta de cambio, vio su segunda cartulina amarilla y fue extrañado del terreno de juego.
El sacrificado terminó siendo “Nicogol”, quien tuvo que dejar su lugar para el ingreso de Ignacio Flores, pero la estrategia le funcionó a los emplumados.
En el ´83, Fagúndez cuchareó la pelota y le salió una gran asistencia para Flores que remató y logró enviar la pelota al fondo de la red luego de que pasara entre las piernas a Morales. Minutos después, Ortíz disparó al travesaño.
Al final del encuentro la frustración recayó sobre Carlos Martínez, quien vio roja directa después de dar un pistón a un jugador migueleño. La UES lleva seis partidos sin ganar, y sus últimas tres presentaciones han terminado en derrota.
Burros por la cima
La jornada ocho continúa hoy con partidos de poca trascendencia, pero trascendentales para equipos como el sorprendente Pasaquina e Isidro Metapán que sostendrán por separado una inédita pelea para ver quien conserva el liderato del Apertura 2016.
La ventaja es para los burros, pues aparte de almacenar 14 puntos, uno más que los jaguares, juegan en el estadio San Sebastián, escenario que han convertido en un fortín y en su principal aliado.
El flamante líder Pasaquina recibirá al Benjamín de la liga, es decir, a sus vecinos del Municipal Limeño que viene de empatar en casa ante Luis Ángel Firpo. Este encuentro está programado para las 3:00 de la tarde.
Los cementeros, mientras tanto, tiene como aliciente el hecho que hasta hoy no conocen la derrota, pero visitan nada más y nada menos que a los toros del Firpo en la “Caldera del Diablo” de Usulután.
Los manudos estrenarán como técnico al profesor Juan Ramón Sánchez, quien tomó las riendas a mediados de semana luego de la separación del técnico Mario Martínez, por malos resultados. El partido entre toros y jaguares se disputará a las 6:30 de la tarde.
Esta misma tarde también habrá acción en el estadio Atlético Las Delicias. Ahí el local Santa Tecla recibirá al Chalatenango. El duelo entre pericos y alacranes está previsto para las 5:00 de la tarde.
Los tigrillos también librarán batalla esta noche. El cuadro santaneco que anda errante recibirá hoy al filo de las 7:00 de la noche al Dragón, en el estadio Cuscatlán.
Los mitológicos llegan a la capital con la consigna de ganar su primer partido, pues la última vez que lo hicieron fue en la final del torneo pasado y hoy esa sequía los mantiene en la última posición de la tabla.
La fecha ocho se cerrará mañana con el encuentro entre el Alianza y el Sonsonate también en la capital salvadoreña. Este enfrentamiento está previsto para las 3:15 de la tarde en el césped del estadio Cuscatlán.
Debe estar conectado para enviar un comentario.