Alma Vilches
@DiarioCoLatino
Con cantos de penitencia y devoción, feligreses católicos participaron del primer vía crucis de la Cuaresma 2023, que inició esta tarde desde las ruinas de la capellanía San Esteban, y recorrió la Calle de La Amargura hasta finalizar en la parroquia El Calvario, de San Salvador.
Durante los viernes de Cuaresma, a través de la práctica devocional del vía crucis donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que consiste en seguir espiritualmente este mismo trayecto, deteniéndose ante 14 escenas o estaciones para meditar los sufrimientos del Hijo de Dios, y unirse interiormente con Él.
La costumbre del Vía Crucis viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús, y volvían a congregarse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión.
El color litúrgico de la Cuaresma es el morado que significa luto y penitencia, es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.