Spanish.china.org.cn
China planea vacunar a 50 millones de personas antes de la Fiesta de Primavera, es así que algunas ciudades comenzaron a registrar a personas de 18 a 59 años, dejando de lado a los adultos mayores, dado que los datos de ensayos clínicos para dicho segmento aún no han salido a la luz, en contraste con lo que ocurre en algunos países occidentales, quienes sí han administrado las dosis de la vacuna Pfizer a este grupo durante las pruebas.
Los expertos chinos creen que el país está adoptando un enfoque cauteloso en este aspecto, especialmente después de que informes de muertes entre personas mayores tras recibir la vacuna Pfizer en Europa generaran preocupación, aunque no hay evidencia que vincule los decesos con las inyecciones.
Se espera que la campaña de inoculación en China cubra a este grupo y a los menores de 18 años en marzo, ya que es posible que los datos para ellos se publiquen a mediados de febrero, dijeron los analistas.
Las comunidades residenciales en Beijing han comenzado a registrar a las personas entre 18 y 59 años esta semana. El empleado de un comité comunitario del distrito de Chaoyang indicó que el personal ha ido de puerta en puerta esta semana para recopilar información personal de los interesados en el rango de edad, para una posible inoculación después de la Fiesta de Primavera.
El Global Times informó que varias provincias, como Zhejiang en el este, Shanxi en el norte y Sichuan en el suroeste, tampoco han incluido a los mayores de 60 ni menores de 18 en sus inscripciones.
El centro para el control y prevención de enfermedades en Zhejiang apuntó el miércoles que ambos segmentos no eran elegibles por motivos de seguridad, dada la falta de información para ellos. Sin embargo, si estos la necesitan para otros fines como viajar al extranjero, pueden solicitarla.
Al parecer, estos lugares han dejado de lado sus planes iniciales de vacunación y han pospuesto el registro de personas mayores. Según la Comisión Nacional de Salud, el plan comenzó con grupos clave en diciembre de 2020, para luego cubrir a adultos mayores y personas con afecciones preexistentes antes de llegar al público en general.
Feng Duojia, presidente de la Asociación de la Industria de Vacunas de China, comentó el miércoles que las personas mayores tienen prioridad, pero dado que los datos relacionados con ellos en las pruebas clínicas no se han publicado, es comprensible comenzar la campaña con el resto de la población.
Yang Zhanqiu, virólogo de la Universidad de Wuhan, sostuvo el mismo día que aproximadamente la mitad de los adultos mayores padecen males preexistentes que podrían desarrollar efectos secundarios graves tras la inoculación y China debe garantizar su seguridad.
El país también aprende de las lecciones de países occidentales, tras los decesos ocurridos en Noruega y Francia, aunque no existe evidencia directa entre ellos y las vacunas, dijo Yang.
En Francia, este grupo se mostró reacio a inyectarse por seguridad. Radio France Internationale informó que el 60 % de ellos en hogares de ancianos no aceptaron la vacuna debido al “escepticismo sobre la inocuidad de la nueva vacuna Pfizer de rápida implementación”.
Los especialistas chinos han pedido a estas naciones dejar de usar la vacuna Pfizer en las personas mayores antes de que se complete la investigación sobre las muertes.
China es especialmente cautelosa en este tema. Feng señaló que las autoridades sanitarias probablemente trabajen en pautas detalladas de vacunación para ellos, dividiéndolos en diferentes grupos según riesgos y edad.Por ejemplo, las personas de 70 años o más con afecciones preexistentes deben tener prioridad sobre las de 65 años o los sanos, recalcó Feng.
“Los adultos mayores no tendrán que esperar demasiado para recibir la vacuna. Es probable que los resultados de los ensayos clínicos en su rango de edad salgan alrededor de la Fiesta de la Primavera”, agregó.
El presidente del Grupo Nacional de Biotecnología de China Sinopharm, Yang Xiaoming, dijo en una entrevista con la Televisión Central de China que la compañía está enviando datos de las pruebas en niños y adolescentes a la Administración Nacional de Productos Médicos, y es posible que la campaña incluya a los de entre 3 y 17 antes antes de marzo.
China había administrado 22,77 millones de dosis hasta el miércoles, y los expertos creen que el país podría terminar de inocular a 50 millones de personas de grupos de alto riesgo antes del Año Nuevo chino.En cuanto a la elección de los países occidentales de vacunar a las personas mayores frente a la insuficiencia de información en este grupo, algunos expertos chinos dijeron que podría deberse a la falta de control del virus en Europa, y la vacunación de este segmento podría reducir en gran medida la tasa de mortalidad, destacó Feng.