Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión de Hacienda recibió a los titulares de la CCR, CEPA y ANDA para que explicaran sus presupuestos de 2024. El proyecto de Presupuesto 2024, que asciende a $9,068 millones, debe ser aprobado antes del 31 de diciembre.
Para el próximo año, la Corte de Cuentas de la República (CCR) tendría destinado $51,754,285 que le servirán para ejecutar los programas y proyectos que ha programado. Esto significa que ha tenido un aumento en su presupuesto, debido a que en este 2023 recibió $50, 448, 939.
La titular del ente contralor, Roxana Soriano, expuso que dentro del plan anual operativo de dicha institución está fortalecer la fiscalización institucional para el ejercicio 2024, mediante la optimización y modernización de los procesos misionales, continuar con la implementación de estándares internacionales en los procesos y apoyar el desarrollo de las competencias del talento humano.
Para el año entrante, la CCR tiene como meta auditar al órgano Ejecutivo y a las 262 alcaldías que finalizarán su periodo como tal, puesto que tras las próximas elecciones estas serán reducidas por aprobación legislativa.
Informó que tienen la proyección de ejecutar 748 auditorías a instituciones que administren fondos públicos, aplicando la normativa técnica y legal y bajo la auditoría forense para garantizar el buen uso del dinero. Esto tendría un costo de $22,815,434, según lo estimado.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, informó que se requiere de un presupuesto de $193,406,000 para el próximo año. La cifra representa un aumento de $10.7 millones.
Anliker explicó que el aumento del 6% en el presupuesto 2024, en comparación al de 2023, justifica la inversión de los proyectos que permiten la rehabilitación de las defensas del muelle “B” en el Puerto de Acajutla, el mejoramiento de la infraestructura eléctrica y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Anliker también se refirió al Aeropuerto Internacional del Pacífico, del que dijo que ya se hicieron algunas compras de los terrenos, y de una inversión de $3.1 millones correspondientes a la titularización para las obras.
Mientras que Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, indicó que el presupuesto para el próximo año será de $325,536,260. Este año le fueron asignados $295,680,350.
Alemán detalló que el otro año, gracias al financiamiento de $100 millones del Banco Mundial, se llevará a cabo el “Programa de Resiliencia del Sector Hídrico de El Salvador”, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de suministro de agua en diversas áreas del país.
Con dicho programa, 720,000 personas serán beneficiadas con mejoras en el sistema. Además, aseguró que se aumentará el volumen de agua generada, cuya pérdida alcanza el 60 %; igualmente se busca una mejor gestión administrativa, la respuesta inmediata ante emergencias y el fortalecimiento institucional.