@JoakinSalazar
Como uno de los requisitos para poder participar en las elecciones de marzo del 2015, pharm la Corte de Cuentas de la República (CCR), seek informó que hasta la fecha ha recibido un total de un mil 745 solicitudes de ciudadanos que desean inscribirse como candidatos para las elecciones para alcalde y diputados.
El finiquito de la corte es una solvencia que establece que el o la ciudadana no tiene asuntos pendientes con el Estado, prostate esto ante la utilización de fondos o bienes del pueblo.
Junto al finiquito, ante el Tribunal Supremo Electoral debe presentarse solvencia del impuesto sobre la renta y solvencia municipal, lo cual está establecido en el Código Electoral para poder inscribirse como candidato a diputado de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales.
La información fue dada por el presidente en funciones de la Corte de Cuentas de la República, Raúl Antonio López, quien aseguro que ya se entregaron 962 finiquitos, por lo que queda un restante de 813 por entregar.
Además, el presidente interino de la CCR reiteró que el cierre de recepción de solicitudes para la obtención de finiquitos por parte del ente rector será el 5 de enero de 2015.
“No habrá prórroga”, sentenció el funcionario del organismo fiscalizador, para obtener el documento dado por la institución.
Reunión con cooperación alemana
Por otro lado, el Presidente de la Corte de Cuentas, Johel Humberto Valiente, sostuvo recientemente una reunión de trabajo con funcionarios de la Cooperación Alemana (GIZ), en el que hizo un recuento de los logros obtenidos con la ejecución de proyectos y acciones institucionales que han contado con el apoyo de ese organismo internacional.
En el pasado, con el apoyo de la GIZ, la CCR elaboró una “Guía para la Ejecución de Exámenes Especiales de Gestión Ambiental,” proceso que contó con la asesoría técnica de la Contraloría General de Colombia, así como auditores fueron capacitados por dicha institución.
Además se hizo la divulgación de las Nuevas Normas de Auditoría Gubernamental y las Normas de Auditoría Interna del Sector Gubernamental, dos herramientas de modernización del proceso de control de los bienes y recursos del Estado, entre otros.
El trabajo conjunto entre la GIZ y la CCR comenzó en septiembre de 2011 con la firma de un Memorando de Entendimiento, con el objetivo de fortalecer la gestión del Ente Fiscalizador salvadoreño con énfasis en la capacitación y la auditoría ambiental.