@DiarioCoLatino
Los alcaldes y alcaldesas del departamento de La Libertad eligieron a los representantes del Consejo Departamental de Alcaldes (CDA), el cual tiene como objetivo principal impulsar procesos para una buena gestión ambiental.
Dicha dependencia de las municipalidades entra en funciones a partir de este año y culminará en el 2021, periodo en el que buscarán alternativas de solución para el manejo y disposición final de los desechos sólidos.
“Es importante la unión de todos los alcaldes de La Libertad para ejecutar proyectos y actividades que beneficien a las comunidades del departamento, y fortalecer relaciones entre municipios vecinos para trabajar en temas como seguridad ciudadana, educación, deporte como estrategia de prevención y para el desarrollo de la niñez y juventud, ya que en la zona funcionan varios equipos, y otros procesos que puedan sumarse”, indicó Michelle Sol, alcaldesa de Nuevo Cuscatlán.
La Junta Directiva electa en una reunión de trabajo mediante un proceso de negociación y consenso, y por medio del mecanismo de votación a mano alzada, quedó conformada por Pedro Leopoldo Montoya, alcalde municipal de Sacacoyo, en el cargo de presidente, por segundo periodo consecutivo; Michelle Sol de Castro, alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, como vicepresidenta; Alexis Elías Guzmán, edil de San José Villanueva, como secretario; Ana Janet González Sermeño, alcaldesa de Tepecoyo, como Tesorera.
Como primer acuerdo, los ediles llevarán a cabo un taller para la actualización del Plan Estratégico de esta instancia gremial a nivel territorial y dar seguimiento a temas priorizados en el periodo 2015-2018.
Asimismo, dijeron que buscarán promover el desarrollo económico local a través de la ejecución y gestión de proyectos productivos que impulsen la economía de las localidades y contribuyan al fomento del turismo en la zona, a la actividad agropecuaria, sector artesanías, entre otros.