Página de inicio » Nacionales » CDC propone aumento del 25% al salario mínimo

CDC propone aumento del 25% al salario mínimo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al aumento del costo de vida, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) propuso al presidente de la República, Nayib Bukele, mandate al Ministerio de Trabajo para instalar el Consejo Nacional del Salario Mínimo y se inicie la discusión de aumentar un 25% al salario mínimo.

Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, dijo que la canasta básica urbana en enero de 2021 tenía un costo de $199.24 y a marzo 2024 ronda los $254.79, es decir, hay un incremento de $55.55, que representa el 22% en una inflación interanual acumulada.

Pérez explicó la canasta básica rural costaba $141.68 y pasó a un valor de $183, un incremento de $41.32, que representa una inflación del 23%.

“Es preocupante porque los salarios no se han incrementado desde el año 2021, con los actuales salarios mínimos para comprar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) urbana y el pago de servicios públicos y municipales, los trabajadores necesitan $8.99 más; mientras que, los trabajadores del sector agropecuario necesitan demás $47.29”, detalló.

Pérez externó que el incremento en cobros de servicios públicos y tasas municipales influyen aún más las condiciones de vulnerabilidad de la clase media y pobreza, como en el caso del incremento en $23 del costo de la energía eléctrica.

“Las relaciones de mercado habrá que irles fortaleciendo el marco de carácter institucional, y la aplicación de la ley donde corresponde. La Ley del Consumidor que tenemos en el país es una de las mejores de América Latina y el Caribe, no necesitamos más dientes, quien tiene que morder es la Defensoría del Consumidor y por el momento no lo hace”, expresó.

A criterio de Pérez, existe un gran reto para los creadores de políticas públicas, y dar un golpe de timón porque en caso contrario continuará incrementando la pobreza de carácter nacional y el tema de la inseguridad alimentaria nutricional. El CDC propuso iniciar un proceso de actualización que determine el precio de la tarifa de energía eléctrica en el país y se elimine el cobro del IVA, ya que en Centroamérica El Salvador tiene la tarifa más cara para el sector residencial.

Otra de las propuestas es que se reviertan los cobros de aquellos distritos donde se han incrementado las tasas municipales, y que la Defensoría del Consumidor cumpla con proteger a los consumidores para que se compense a los usuarios del servicio de agua potable afectados por cobros indebidos.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …