Gloria Silvia Orellana.
DiarioCoLatino
En el marco del 41 aniversario del asesinato, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) honró la memoria de Marianella García Villas. Para ello realizó un conversatorio y la presentación de un documental testimonial sobre el trabajo realizado por esta abogada y filósofa, graduada de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
“Recordamos a Marianella, porque era una compañera muy entregada a defender a los vulnerables de todo lo que estaba pasando, es grato recordar su legado”, dijo Madre Sofía Hernández, integrante de CODEFAM.
Marianella García Villas (07/08/48 -14/03/83), fue la presidenta fundadora de la CDHES no Gubernamental , quien mientras investigaba el uso de químicos como el fósforo y el napalm por parte del ejército en contra de la población civil en el contexto del conflicto armado interno de El Salvador, en el cerro de Guazapa, fue capturada, torturada y asesinada por miembros del ejército en 1984.
Concretamente, la doctora García Villas fue capturada, herida, luego de una emboscada que el ejército tenía preparada en la Bermuda, un contingente de la pobalación civil que huía de una incursión del ejército en un sector del cerro de Guazapa. Un total de 30 personas murieron ese día.
Marianela García Villas fue conocida internacionalmente como una “gran defensora de derechos humanos”, y esa investigación sobre el uso de estos químicos, que intentó documentar para ser presentados ante las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.