@RosmeriAlfaro
“Generar ingresos y más empleos”, es el objetivo de los CDMYPE, asegura la directora de CONAMYPE Iliana Rogel. Una alianza público privada que hasta 2015 generó un total en ventas de $ 20,373,987.88 y que en seis años ha generado un total de 4,696 empleos permanentes y temporales.
“Esta alianza público privada ha sido exitosa que por primera vez la academia está vinculándose con el sector empresarial desde su mismo entorno. Por primera vez el departamento de La Unión y Morazán tienen un punto de atención para las microempresas”, dijo. Otro de los logros es la elevación de la prestación de servicios a las empresas, promoviendo que se proyecten más allá de lo que han producido, presentando mejores servicios, asistencias técnicas y mayor profesionalismo.
En ese marco destacó la incorporación de un asesor para atender a mujeres empresarias y uno en materia financiera quien orienta como buscar créditos y como lograr que sean altamente aprovechados.
Entre los avances del modelo de atención empresarial destacados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con el apoyo de la Agencia de los Estados para el Desarrollo Internacional (USAID), está la incidencia que CDMYPE ha tenido en la región Centroamericana y el Caribe alcanzando reconocimiento nacional e internacional.
De acuerdo con las autoridades el modelo se ha compartido con la región SICA, además en el marco de la cooperación Sur-Sur, se ha transferido el modelo a República Dominicana.
“Los CDMYPES han trascendido, El Salvador es pionero en la alianza público privado y academia, uno de los logros es que otros países están impulsando los modelos”, aseguró Rogel.
El modelo de atención empresarial de los CDMYPE fue adoptado en El Salvador el año 2010, tomando como referencia los Small Business Development Centers de los Estados Unidos.
El director de USAID, Larry Sacks, manifestó que estos resultados son un reflejo de las iniciativas que contribuyen al cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos en el “Asocio para el Crecimiento”, específicamente en el área de incrementar la productividad de los bienes transables”. “En USAID estamos comprometidos con apoyar este tipo de iniciativas orientadas a generar más oportunidades para las empresas salvadoreñas.
“Desde el año 2012 y a través de nuestro Programa para el Desarrollo de las PYME hemos apoyado a CONAMYPE con la consolidación del modelo CDMYPE”, dijo.