Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Durante la conmemoración del 40 aniversario del asesinato del padre Rafael Palacios, las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), pidieron a la iglesia un nuevo modelo pastoral que promueva la memoria de tantos mártires sacerdotes, religiosos y laicos que dieron su vida por fidelidad al evangelio y la justicia social.
Inocente Reyes Carranza, miembro de la CEBs, dijo que estos grupos son herederos de la misión que impulsaba el padre Palacios por vivir el evangelio apegado a la realidad y en comunidad, ya que su testimonio es una fortaleza espiritual para seguir sus pasos en la lucha por la liberación de los principales males que agobian al pueblo, tales como la injusticia social, violencia, impunidad, depredación ambiental y muerte.
Reyes externó que también se aboga por una verdadera ley de reconciliación que garantice la verdad, justicia y reparación de las víctimas, para que no se vuelvan a cometer las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado, y de esta forma sanar las heridas aún abiertas.
El padre Rafael Palacios fue asesinado en Santa Tecla, el 20 de junio de 1979, por escuadrones de la muerte, conocidos en su época como “Unión Guerrera Blanca”. Hasta la fecha su asesinato no ha sido esclarecido y los responsables no han sido juzgados por la ley.