París/Francia/AFP
El italiano Marco Cecchinato (72º del mundo) dio una de las sorpresas del torneo al apear en cuartos de Roland Garros al ganador del Grand Slam parisino en 2016, el serbio Novak Djokovic (22º), tras superarle este martes 6-3, 7-6 (7-4), 1-6, 7-6 (13-11).
El siciliano de 25 años, que nunca había ganado un partido en Roland Garros ni en ningún otro Grand Slam hasta esta edición, se jugará estar en la gran final del domingo ante el austríaco Dominic Thiem (8º), que había derrotado horas antes al alemán Alexander Zverev, lastrado por unas molestias físicas en su muslo izquierdo.
Cecchinato, verdugo del argentino Marco Trungelliti y del español Pablo Carreño en anteriores rondas, es el jugador peor clasificado en el ranking mundial en alcanzar las semifinales desde que lo lograse en 1999 el ucraniano Andrei Medvedev (100º), superado en la final por Andre Agassi.
Cecchinato y Djokovic ofrecieron un vibrante epílogo a las casi tres horas y media de duelo en la Suzanne-Lenglen, con el serbio salvando hasta tres bolas de partido y gozando de otras tantas bolas para llevarse el cuarto set.
‘Djoko’ precisó cuidados por parte de su fisioterapeuta en varias ocasiones, mientras que su rival, que acabó el partido entre lágrimas de emoción, fue sancionado con un punto por comportamiento antideportivo.
El italiano se convirtió además en el primer tenista de su país en alcanzar una semifinal de Grand Slam desde hace 40 años.
Desde el triunfo de Adriano Panatta en París en 1976, Italia desespera en la búsqueda de un nuevo campeón. Ahora las esperanzas no recaen sobre su número 1, Fabio Fognini (18º), eliminado en octavos el lunes por el croata Marin Cilic, sino en un tenista poco conocido que en 2016 se libró de una suspensión de 18 meses por un caso de presunto amaño de partidos.
Profesional desde 2010, el tenista de Palermo está más habituado a bregar en los torneos de la segunda categoría que en los Grand Slam, pero desde el pasado mes de abril en Budapest dio síntomas de ser un jugador diferente.
Sobre la tierra batida húngara, este aficionado del Milan conquistó su primer título ATP, después de ser repescado de las clasificaciones para suplir una baja.
Su punto de inflexión en París llegó cuando, dominado dos sets a cero ante el rumano Marius Copil, dio la vuelta al marcador para lograr su primer triunfo en Grand Slam.