Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó, durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana, una reforma a la ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) que dará la potestad de administrar el fondo para lisiados y discapacitados al Centro
Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA), institución que en delante será la encargada de otorgar este beneficio a miembros de la institución castrense que presenten algún grado de discapacidad.
Esta modificación tiene como finalidad superar un impase legal que se presentaba, ya que la ley del IPSFA no determinaba que en este instituto fuera el encargado de otorgar indemnizaciones por discapacidad a veteranos de la Fuerza Armada por lo que el fondo antes mencionado no podía utilizarse.
“La comisión determinó que la reforma es viable para generar seguridad jurídica en el tema de indemnizaciones”, dijo el general Mauricio Vargas, diputado de ARENA.
La modificación al artículo 58 B en su inciso final de la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada fue aprobada con 47 votos de los diputados presentes en la sesión plenaria.
También se acordó la supresión del Tribunal Décimo de Instrucción de San Salvador con la finalidad de que este pase a ser especializado, para ello, los casos que en la actualidad son vistos por esta instancia pasarán a los juzgados del primero al noveno de Instrucción.
Así también, el Juzgado Octavo de Instrucción será el encargado de
conocer los casos que en la actualidad se ventilan en el Juzgado de Paz de Rosario de Mora. La reforma en cuestión se hará a la Ley Orgánica Judicial.