MEXICO/Xinhua
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordó este jueves, durante una reunión virtual de cancilleres, que México mantenga la presidencia pro tempore del mecanismo en 2021, informó la cancillería mexicana.
El acuerdo se tomó por unanimidad durante la XX Reunión de Cancilleres de la CELAC, realizada en el marco del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agregó la cartera en un comunicado.
La iniciativa para que México mantenga el próximo año la presidencia pro tempore que ha ostentado durante 2020 fue presentada por Paraguay con el copatrocinio de Argentina, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, indicó la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México.
Cancilleres y vicecancilleres de 24 países latinoamericanos y caribeños participaron en la reunión virtual, según el comunicado.
“Los miembros de la CELAC concordaron en que la actual presidencia pro tempore ha generado avances sustantivos para el mecanismo y promovido que la región cuente con mejores herramientas para enfrentar la pandemia por COVID-19”, señaló la cancillería mexicana.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo durante el encuentro que la comunidad de países ha tenido un importante nivel de cooperación ante la COVID-19, y añadió que la región necesitará trabajar el próximo año para enfrentar los saldos de la pandemia en pobreza.
“En América Latina y el Caribe vamos a tener que enfrentar saldos muy negativos en materia de pobreza, en materia de desigualdades, incluyendo desigualdad de género, derivadas de esta pandemia”, indicó Ebrard.