Bruselas / PL
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) manifestaron el martes la decisión de estrechar la cooperación en diversos sectores, con el establecimiento de una hoja de ruta que marcó prioridades.
En conferencia de prensa al finalizar la segunda reunión birregional, ambas partes calificaron de muy positivo el encuentro y anunciaron las directivas para avanzar en los vínculos, a corto y largo plazo.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló como una prioridad completar las negociaciones de acuerdos de asociación que están actualmente en curso, en referencia al caso de México; al del Mercosur, que está en sus etapas finales, según señaló; y al de Chile, cuyos progresos alabó.
La diplomática italiana subrayó que una vez concluidos estos pactos, 31 de los 33 países de la Celac contarán con un marco establecido para sus relaciones con la UE.
Por otro lado, reiteró el compromiso del bloque regional con cuestiones específicas como la aplicación del acuerdo de paz en Colombia, y la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.
Mogherini también destacó como un asunto importante para las dos partes el impulso al desarrollo sostenible, pues comparten el compromiso con la Agenda 2030 y con los llamados ODS (objetivos de desarrollo sostenible).
Asimismo, anunció la decisión de la UE de destinar fondos para contribuir financieramente a la reconstrucción en países del Caribe tras el paso del huracán Irma, en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, y en Perú para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado.
De acuerdo con su declaración, otro de los pilares de los nexos es el comercio y la inversión, y destacó que las dos regiones resaltan entre las más entrelazadas en este ámbito a nivel internacional.
En el tema, ambas partes enfatizaron la decisión de combatir el proteccionismo , en un contexto de proliferación de medidas restrictivas por parte del gobierno de Estados Unidos.
‘Subrayamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo y retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores’, indicó la declaración conjunta emitida al finalizar el evento.
En la conferencia de prensa también intervino el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, en su condición de presidente pro tempore de la Celac.
El canciller enfatizó que ‘hemos acordado promover diálogos activos en materias de mutuo interés en beneficio de las dos regiones’.
Asimismo, agregó, decidimos ‘enfilar esfuerzos e iniciativas para promover la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, y el comercio justo y sostenible’.
La reunión ministerial se desarrolló lunes y martes en Bruselas, con la participación de altos representantes de los 33 países de la Celac y los 28 de la UE.