@SilviaCoLatino
“La reflexión para nosotros es ¿qué significa, a la luz de Aparecida, (Brasil) el quehacer de los Obispos: el cambio de época y el diálogo con el mundo”, expresó en su intervención Monseñor Carlos María Collazzi, Obispo de la Diócesis de Mercedes, Uruguay y primer vicepresidente de la CELAM, en el segundo día de trabajo de la XXXVI Asamblea Ordinaria.
La reunión de la CELAM ha propuesto en su agenda de trabajo varios temas, entre ellos: la Vida de Fe y Comunión Eclesial desde la condición de Pastores y Discípulos. Así también la evaluación de proyectos y programas del CEBITEPAL del CELAM. Y profundizar en la reflexión sobre los ejes del “Objetivo General del Plan Global 2015-2019” de conversión pastoral.
“Estamos llenos de alegría de estar aquí, en El Salvador, nombre que en la fe dice muchísimo que se refiere a Jesucristo. Tierra del Mártir Oscar Romero, que para nosotros es modelo de vida de Obispo y de testigo de la fe”, dijo en torno a la decisión de la CELAM de haber escogido al país, en el marco de la Conmemoración de los Cien Años del Natalicio del Beato Monseñor Óscar Romero.
Sobre la Asamblea Ordinaria del CELAM, Monseñor Collazi mencionó que se trabaja en temas de organización y fortalecimiento en la acción pastoral, así como, el integralismo, comunión y participación de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.
“Esta reunión tendrá una peculiaridad con la presencia de las Conferencias de Estados Unidos y Canadá, desde este jueves. La jornada de este día (miércoles 10) inició, con el mensaje que nos envió el Papa Francisco, en motivo que a 300 años de la aparición, el encuentro en el río Paraná de la imagen de la Señora Aparecida, el Papa nos hace un llamado a peregrinar a la Casa de Aparecida, donde se realizó hace 10 años la quinta conferencia de la CELAM. Y luego, el informe de trabajo de dos años de la CELAM”, confirmó.
Mientras, el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Nicaragua, al referirse a la figura de Monseñor Romero, al interior de la CELAM y de la cual formó parte, reconoció que es un punto de referencia del Episcopado en América Latina, por ser muy cercano a la gente.
“Hemos conocido desde las parroquias como Monseñor Romero compartía con su corazón las alegrías, tristezas, las penas, las esperanzas con su pueblo; fue un pastor con olor a oveja, cuando el Papa retoma las palabras de un Santo San Agustín, donde lo del pueblo se mete tanto en la vida del Obispo que hace de las esperanzas de su pueblo, su propia causa y esto nos motiva a una reflexión personal muy fuerte y sentida”, reiteró.
Asimismo, detalló que el CELAM es una oportunidad para reflexionar sobre el camino de la “Iglesia Peregrina” donde se potencia la “amistad y la experiencia entre Obispos y sus propias realidades” que a la vez, enriquece l compartir las experiencias y expresarse en una misma lengua, para trabajar en grupo y de manera permanente.
En cuanto a la comunión e integración de la Iglesia Católica, Monseñor Pierre-André Dumas, Obispo de la Diócesis de Anse-À-Veau y Miragâne, Haití, señaló que la iglesia no se construye para finalidad misma, sino para animar al pueblo en su experiencia misionera, donde se comparte la comunión e integración.
“Sabemos que muchos tienen la esperanza de ver el continente más unido; para nosotros en Haití, desde la fe de Jesucristo, descubrimos que lleva esperanza a todos. Y que el desafío de la pobreza, el desafío de la violencia es importante y que las preocupaciones de la Iglesia de Haití y su pastoral es la normalización de la vida del pueblo, pero creemos más importante tener conciencia que el pueblo de Haití necesita no solo la integración, necesita no solo la ocupación (de otras naciones) sino un desarrollo humano integral”, indicó.
El Padre Leonidas Ortiz Lozada, Secretario Adjunto del CELAM, indicó que la importancia de esta organización es su sentido latinoamericano que pasa además, por el Caribe y las Antillas cuya esencia es la “fraternidad” dentro de la diversidad de la iglesia.
“Hemos tenido el informe de varios países y les hemos escuchado de Venezuela, pero sobre todo queremos referirnos al pueblo venezolano que es el que está pasando por dificultades sumamente serias, tanto que la migración a Colombia y otros países es fuerte porque se hace insostenible la falta de alimentación, medicinas y libertades, es una situación muy complicada. Y creemos que es, un momento especial para los pueblos latinoamericanos exijan que puedan llegar alimentos y medicinas a Venezuela, porque por el momento el gobierno no lo permite; pero al final de la jornada del CELAM se hará un pronunciamiento sobre esta situación difícil”, dijo.