@AlmaCoLatino
Funcionarios salvadoreños, diplomáticos acreditados en el país y funcionarios de la embajada de República Dominicana conmemoraron el 173 aniversario de la independencia de esa nación.
Juan Pablo Duarte, un pequeño burgués con pensamientos liberales traza la pauta para separar la parte oriental de La Española del dominio haitiano. Duarte, un joven educado y auténtico nacionalista fue quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844.
Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres. Cada grupo iba reclutando adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Aunque muchos fueron los reclutados, la Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a «La Filantrópica».
Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a
dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana
El embajador de República Dominicana acreditado en El Salvador, José Manuel Castillo Betances, dijo que el 173 aniversario de la gesta histórica de independencia se da en un momento de gran trascendencia para la República Dominicana, que vive una importante revolución social, propiciada por el partido de la Liberación Dominicana, donde el ser humano constituye el centro y fundamento del desarrollo.
El diplomático reiteró que es gratificante ante la memoria de los próceres el haber liberado de la fatalidad de la pobreza a más de 3 millones de personas en la última década. Las visitas sorpresas del presidente Medina que han hecho posible democratizar el capital, colocando la economía al servicio de la gente, propiciando una generación de más de 600 mil nuevos empleos en los últimos 5 años, el haber logrado una formidable generación de riquezas de más de $70 mil millones que ha permitido una basta transformación del país.
“Valoramos las excelentes relaciones con la hermana República de El Salvador, abonada por los sueños de libertad y prosperidad que ambos pueblos históricamente compartimos, ver fluir nuestros vínculos diplomáticos, comerciales, turísticos, académicos y culturales son tareas permanentes que emprendemos con gran interés y entusiasmo; siendo República Dominicana el tercer socio comercial más importante de la región centroamericana”, externó el diplomático.
El embajador recalcó que el contexto internacional se redimensionó la política exterior en defensa de valores que propicien la protección y la sostenibilidad del país, la hermandad entre los pueblos y la paz en el mundo.
Castillo Betances indicó que el aniversario de independencia llega en un momento en que República Dominicana ha tenido una presidencia pro-tempore exitosa de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y pasa la antorcha a El Salvador, confiados plenamente que dará un nuevo impulso al acercamiento necesario entre el sur, centro América y el Caribe, a los fines de avanzar en la obra maestra, que es la integración regional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.