Isis Sol
DiarioCoLatino
La Dirección del Hospital de la Mujer, medical cialis el Comité de Lactancia Materna, prostate el Banco de Leche Humana, entre otras, se unieron en el marco del Día Mundial de la Leche Humana, para celebrar por tercero año consecutivo esta fecha representativa para el país y para el mundo.
Entre testimonios de donantes y mamás receptoras, y los representantes de salud, se unieron ayer para estimular y difundir la buena práctica de la donación de la leche humana, además de fortalecer a las lactantes del país.
Claudia de Mejía, donante, a 8 meses se siente orgullosa de dicha iniciativa y complacida por celebrar dicha fecha. “La importancia del evento es dar a conocer la donación de la leche humana. Además, es muy importante donar, sobre todo, cuando tenemos la bendición de tener (leche) y poder compartir con lo que Dios me da con los bebesitos que necesitan.”
Desde el 2012 el Banco de Leche Humana, solo del Hospital de la Mujer, cuenta en su registro a 5796 madres donantes inscritas, que en estos tres años han logrado donar un total de 1 mil 628 litros de leche en beneficio de 362 recién nacidos de bajo peso y prematuros.
Veronica Villalta, Directora Ejecutiva de FOSALUD, destacó la importancia de este día: “Este evento es importante porque motiva la población, motiva a las mujeres donantes para poder donar su leche, y que esta leche sea procesado en un centro que lleva un control de calidad y sea distribuido a otros centros. Así estamos reduciendo las mortalidad materna, que son niños prematuros que están el alto riesgo y que necesitan ir ganando gradualmente peso.”
“Nosotros como FOSALUD vimos la necesidad de sembrar la semillita y estamos apoyando desde el primer centro que se inauguró en octubre de 2012”, expresó Villalta.
El Viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, además de estimular hacia la importancia de esta acción enfatiza lo importante que es la leche humana: “La leche humana es fundamental, es lo más elemental en los primeros 6 meses de vida”.
Robles, además de conmemorar dicha fecha, hace un llamado a los salvadoreños para unir a esta iniciativa para disminuir la mortalidad de los recién nacidos. Dentro de las conquistas destacó que desde la implementación de la recolección celebran 44218 atenciones individuales para concientizar en la donación de la leche y 11810 mujeres inscritas donantes.
“La estrategia de la recolección de leche humana ha permitido atender a más de mil recién nacidos que en otras oportunidades nos hubiera muerto. Esta estrategia hoy lo celebramos con amor porque va en sintonía con la propuesta del Ministerio de salud de incidir en la mortalidad materna y en la mortalidad del recién nacido”, expresó Robles.