Página de inicio » Nacionales » Celebran misa por la firma de la paz y recuerdan a los mártires
Los sacerdotes Rogelio Poncell y Raúl Flores, de la diócesis de Tolima, Colombia, concelebran la eucaristía en honor a los mártires Silvia M Arriola, el padre Octavio Ortiz y Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Celebran misa por la firma de la paz y recuerdan a los mártires

@caricheop

En la tradicional eucaristía concelebrada en la cripta de catedral metropolitana, try por el sacerdote Rogelio Poncell y Raúl Flores, buy de la diócesis de Tolima, cialis sale Colombia,  este domingo, conmemoraron el 24 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

En la celebración recordaron a los mártires que ofrendaron su vida por alcanzar este pacto por la paz, entre ellos el Arzobispo de San Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el sacerdote diocesano Octavio Ortiz, asesinado el 20 de enero de 1979 y Silvia Marisol Arriola, religiosa.

Ana María González, presente en la ceremonia, recordó que tuvo la

oportunidad de conocer al padre Octavio Ortiz y estar con él ese día de los acontecimientos.

“Era una voz profética y comprometido con el evangelio”, dijo. “Esta misa nos hace reflexionar sobre lo vivido, la represión; sobre lo alcanzado en materia de derechos humanos, libertad y justicia, aunque también nos hace reflexionar para no olvidar a nuestros mártires, como Monseñor Romero, al Padre Octavio Ortiz y a todas esas personas que ofrendaron sus vidas para alcanzar, lo que ahora vivimos”. “Aunque debemos de reconocer que el Gobierno está haciendo su parte, todavía nos falta temas por cumplir en materia de consolidar la paz”, afirmó la representante de las Comunidades Eclesiales de Base de San Salvador.

Cierre del conflicto armado

El padre Rogelio Poncel, al celebrar la misa comentó que “con la firma de los Acuerdos de paz se cerró un conflicto armado que ya se había prolongado durante más de 12 años, que dejó a más de 65 mil fallecidos y ocho mil desaparecidos. Por eso debemos celebrar”. Sin embargo, esta etapa “dejó mucho dolor, sin duda, una etapa muy dolorosa en la historia de nuestro pueblo, pero una etapa muy importante porque dio paso a la libertad de avanzar hacia la consolidación de un sistema democrático que hoy debemos consolidar y proteger”, agregó.  El sacerdote se refirió durante la homilía a todos aquellos que rindieron su vida en una lucha que surgió a raíz de la falta de oportunidades y la represión de la dictadura.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …