Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino
En el marco de las fiestas del municipio de Panchimalco, al sur de la capital, este sábado se inauguró el Primer festival Tunantzin (nuestra madrecita), organizado por el espacio y galería cultura Kaltunal.
Ubicados en el parque escultórico de la localidad, Kaltunal recibió este sábado a las personas que disfrutaron de un día llenó: de conocimiento ancestral, danza, música, canto y poesía en nahuat. La alegría y el compartir estuvo presente entre visitantes locales y turistas.
El tamashtiani Amílcar Ramírez ofreció una ponencia en relación a la celebración del día de la Cruz, desde la cosmovisión indígena, quien destacó la importancia de estos encuentros que permiten transmitir el conocimiento heredado de los abuelos y abuelas.
Por su parte, el tamashtiani Franco Huixtemi, habló de nuestra lengua ancestral y compartió sus conocimientos indígenas adquiridos por medio de su trabajo personal de las y los abuelos indígenas, también leyó poesía escrita por él en nahuat.
Ambos ponentes resaltaron la importancia de escuchar y compartir con los abuelos y abuelas, pues de ellos se adquiere el verdadero conocimiento para transmitirlo a las nuevas generaciones.
La jornada incluyó danza, a cargo del danzante Cuatzin, de Nahuizalco y quién hizo una presentación especial para el encuentro que reunió a artistas y público amante de nuestra identidad indígena.
La parte musical la desarrolló la artista plástica y cantautora Paty Silva, quien interpretó canciones escritas en nahuat bajo su inspiración. Recalcó la importancia de transmitir y educar a las niñas y niños desde el conocimiento indígena “podríamos comenzar a cambiar este país en bien de todos”, enfatizó. Silva presenta en esta galería también su trabajo pictórico en homenaje a la mujer, a las Nantzin de Panchimalco.
La actividad contó con el apoyo de la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (As-Arte), su presidenta Yamar Durán, remarcó el lema de la asociación “el arte puede cambiar al mundo y hoy una vez más lo hemos confirmado”.
Este domingo 8 de mayo continuó el festival, se tendrá danza y música en vivo, así como exposiciones y venta de artesanías.