Página de inicio » Nacionales » Celebran Primer Simposio Aeroespacial y Logístico: El Salvador, Visión 2030
ESAI y la UNICAES llevan a cabo el Primer Simposio Aeroespacial y Logístico: El Salvador, Visión 2030, a fin de consolidar nuevos métodos eficaces para enfrentar las crisis, mitigar sus efectos y lograr un crecimiento y desarrollo socio-económico sostenible. Foto: Diario Co Latino/ Cortesía.

Celebran Primer Simposio Aeroespacial y Logístico: El Salvador, Visión 2030

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Instituto Aeroespacial de El Salvador (ESAI) y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) rindieron homenaje al Proyecto de Cooperación en Ciencia y Tecnología denominado “Primer Simposio Aeroespacial y Logístico: El Salvador, Visión 2030”, cuyo objetivo es hacer conciencia de la investigación científica y su aporte para todos los países, sean estos desarrollados, emergentes, en vías de desarrollo o tercermundistas.

El énfasis del conocimiento científico permite la creación de nuevas tecnologías de beneficio a las naciones en dos grandes vías, primero, porque los países al convertirse en pioneras de algún tipo de tecnología, impulsan la inversión, ya sea interna o externa, para fortalecer su desarrollo.

Segundo, los descubrimientos de nuevas tecnologías significan formas innovadoras que mejoran el nivel o calidad de vida de los ciudadanos y, sobre todo, al ser accesibles, demandan a los sectores públicos y privados, apoyar a la comunidad científica en su intento por generar un escenario sustentable para el desarrollo humano, económico, tecnológico, cultural, entre otras áreas.

Luis Alfaro, presidente de ESAI, consideró que ha llegado el momento de enfocarse en los graves problemas como país, detenerse a comprender que todos los tipos de crisis son ciclos inesperados en la naturaleza del ser humano, minimizar los fenómenos naturales y económicos, tales como el cambio climático, agricultura, agua, seguridad ciudadana sostenible, robótica y futuro del trabajo con enfoque en las pensiones y calidad de vida futura de los salvadoreños, mediante la inversión en educación, administración del conocimiento.

“Dejar que los líderes a través del conocimiento científico aporten al país y, sobre todo, apoyar al sector científico, ya que es el bastión principal para dar soluciones a los grandes retos que tiene nuestro país, no solo para vencer el subdesarrollo, sino, además, porque no existe otro camino mejor conocido como la educación de calidad  y estimulación temprana de la creatividad”, expresó.

Alfaro es un científico salvadoreño, quien ha radicado en Corea del Sur, Asia, y durante 15 años se ha dedicado al esfuerzo tecnológico y científico a escala mundial. En 2016, bajo la supervisión de una lista selecta de autoridades institucionales, con renombre en Corea del Sur y alrededor del mundo, se agenció uno de los estudios más importantes, que busca el fortalecimiento de Ciencia y Tecnología a escala internacional, incluido Centroamérica.

Entre sus grandes retos están, promover el conocimiento científico en El Salvador, posicionarlo como una de las alternativas de mayor eficacia o solución sostenible, a los diversos retos que la educación y habilidades del mercado laboral necesitan, y que demandarán en la sociedad salvadoreña nuevos conocimientos.

Las ciencias sociales se encargan de facilitar visiones nuevas respecto al desarrollo y crecimiento de los países, aportando, además, a la consciencia del ser humano respecto al pasado y futuro; por otro lado, invita y permite al conocimiento científico, la creación de nuevas tecnologías que benefician a los países.

Durante el Simposio se anunció la estrategia compartida entre ESAI-UNICAES para el desarrollo educativo y empresarial, por medio de asocios nacionales e internacionales liderados en El Salvador en las áreas de innovación y desarrollo de capacidades y habilidades científicas.

Ambas instituciones dieron a conocer las iniciativas innovadoras, sostenibles y de muchísima relevancia para la economía nacional, a través de esas propuestas, se espera posicionar nuevos líderes del conocimiento, presentar proyectos prioritarios de inversión, sostenibilidad y de beneficio para el país. En específico, las áreas de la aeronáutica, espacial y logística juegan un papel primordial que ayudan a facilitar la construcción de un mundo sostenible.

El vicerrector académico de UNICAES, Roberto López, señaló que el interés por “trascender a un modelo de educación sostenible y de cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, y continuar la labor de consolidar esfuerzos entre ambas instituciones tanto a nivel nacional como internacional, bajo los principios de ética, justicia, igualdad, gobernanza, bien común y mejoramiento continuo para beneficio de El Salvador.

Mientras tanto, Adriana Ulloa, del Directorado de Vehículos Espaciales de ESAI, quien gracias a las gestiones de ESAI y UNICAES, en el año 2022, se convirtió en la primera mujer salvadoreña que recibió directamente el entrenamiento en Nanosatélites del programa ESAI liderado en la India, país con el cual se tiene un fuerte hermanamiento y cooperación no solo a nivel de país.

“Hago un llamado al empoderamiento de las mujeres en las áreas de la Ciencia y Tecnología, ya que los conocimientos teóricos, prácticos y toda la infraestructura indispensable en este sector son extremadamente bajos en El Salvador, por lo tanto, las mujeres debemos cumplir con eficacia nuestra labor de aporte a la Ciencia y Tecnología y lograr así, capacidades de crecimiento y expansión de oportunidades en dichas industrias”, manifestó.

Ulloa consideró importante la misión de apoyar a la sociedad salvadoreña y conectar con la hermandad del extranjero, así como cooperar en la construcción de un modelo educativo priorizando al grupo femenino y que por medio de ello se puedan romper paradigmas en este campo variado de la Ciencia y Tecnología.

Ambas instituciones inauguraron oficialmente  la estrategia de desarrollo y fortalecimiento educativo y formación científica, con el fin de empoderar el desarrollo de habilidades duras y blandas para la educación y el mercado laboral, bajo el concepto de contribuir al futuro del trabajo y sus retos.

Ver también

Un faro palestino ha encendido su luz en El Salvador

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa El sábado 16 de noviembre de 2024, sucedió en el …