Caralvá
Fundador
Suplemento Tres mil
Los títulos de las siguientes películas prohibidas por la dictadura de Pinochet, sovaldi fueron publicadas por The Clinic on line, el 03 septiembre de 2013: El violinista en el tejado, The punk rock movie, Alias Gardelito, La amenaza final II la revancha, El Batallón chiflado, The Bitch, Búsqueda insaciable, El último tango en París, Casanova, La clase gobernante, La clase obrera va al paraíso, Rolling Stones, Las cosas por su nombre, Che Guevara, Todo lo que usted quiso saber de sexo y nunca se atrevió a preguntar, La Chinoise, Los demonios, La vida de Brian, El despertar de los muertos, La fiesta salvaje, El futuro es mujer, Happy hooker, Rojo profundo, Holocausto caníbal, Hotel New Hampshire, Pepi Lucy Boon y otras chicas del montón, Implora tu muerte, Lo importante es amar, Lisztomanía, El lugar sin límites, Pantaleón y las visitadoras, El maleficio, Mamá sangrienta, 1789, Los muchachos no bailan, La mujer pública, Paganini, La Pandilla abominable, La última tentación de Cristo; el título de las películas es suficiente para adivinar su exclusión en una dictadura militar, aquella visión chocaba con los valores autoritarios que gobernaron Chile desde 1973 hasta 1990, de tal manera que la intolerancia artística de autores: italianos, ingleses, estadounidenses etc. se calificaran de subversivas. De igual forma la apertura de las transformaciones en Cuba ha permitido la divulgación de películas olvidadas como: “El huésped” (1966), filme cubano dirigido por Eduardo Manet, presentado en Miami el 08ABR015; y además “Un poco más azul” (1964) de Fausto Canel estrenada en junio de 2015, éstas películas olvidadas fueron calificadas por los gobiernos como: insurgentes o contrainsurgentes, si extendemos el espectro a los Estados teocráticos o fundamentalistas, la lista sería inmensa. La gama de censuras en tiempo y espacio tiene larga data, el filme Tienda de Locos (The Big Stores 1941), es una película de los hermanos Marx, -Groucho, Harpo y Chico- según el libro: Los hermanos Marx/Agustí de Miguel Madrid: Edimat Libros, 1998 pág 101-103; que relata la historia de un cantante heredero de un gran almacén, pero él está planificando venderlo para construir un conservatorio de música para sus amigos, no obstante el gerente ha destruido en la cocina los libros y los papeles del heredero; el gerente tiene planes siniestros de casarse con la tía del heredero y conseguir posesión y gobierno del gran almacén. Es probable que esa metalectura provocara la censura del gobierno franquista, identificándose como dueño del almacén español y quemando libros, pero el humor de esa película es notable:
-Mire, leí su nombre en la guía telefónica y creo que es usted el hombre adecuado para que proteja y resuelva un caso complicado.
– Ese caso no está nada claro. Repítamelo.
-Decía… (…)
-Fascinante. Ahora cuéntemelo con detalle.
-Bien ¿Qué me decía usted?
– Quiero que proteja al cantante Tommy Rogers, el dueño de los almacenes. Pero dígame ¿a cuánto van a ascender sus honorarios?
– A veinte mil dólares
– ¿No le parece un poco caro? Yo venía a pagarle sólo seiscientos dólares.
-Y yo estoy dispuesto a aceptarlos.
Parece que los modelos sociales históricos, no tienen sentido de autocritica y menos del humor..