@caricheop
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), drugstore a través de la División CENTA-CAFÉ, rx realiza mensualmente un muestreo a nivel nacional para conocer la situación epidemiológica de la roya del cafeto en diferentes fincas de café del país con el propósito de brindar asistencia técnica oportuna a los productores.
La dinámica de trabajo desarrollada por los técnicos especializados, ampoule en el mes de diciembre del año pasado, se muestrearon 545 fincas de café, de las cuales 84 fincas están ubicadas en estricta altura, 255 en media altura y 206 en bajío. Esto representa un área total de 2 mil 898.44 manzanas tomadas como muestra a nivel nacional.
En ese sentido, según datos recolectados, al finalizar el mes de diciembre de 2015 el promedio nacional de incidencia de la roya del cafeto fue del 18.81%.
El informe presentado por CENTA-CAFÉ, detalla que la situación epidemiológica de la roya del cafeto por cordillera, fue la siguiente: En la sierra Apaneca-Ilamatepec, que comprende de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, presentó un incremento con respecto al mes de noviembre, alcanzando un 21.55% de hojas enfermas durante el mes de diciembre.
En la cordillera Alotepec-Metapán, la enfermedad presentó un aumento en el referido mes, el porcentaje de hojas enfermas fue de 14.19%. Cacahuatique, existe un mayor aumento de la enfermedad con respecto al mes anterior, el promedio de incidencia al finalizar el mes de diciembre fue de 17.74%.
Además, en la cordillera Chinchontepec, el promedio de incidencia de roya al finalizar el mes fue de 15.91%. En la cordillera del Bálsamo-Quezaltepeque, el promedio de incidencia al finalizar el mes de diciembre fue de 13.95% y En Tecapa-Chinameca, 18.27% presenta el comportamiento de la enfermedad en la zona.
Roya con condiciones desfavorables
A criterio de los técnicos extensionistas, el incremento de la roya es normal, debido a que se encuentra en la fase de infección máxima de la curva epidemiológica. No obstante, después que la enfermedad alcanza el mayor nivel de infección, comienza a decrecer, ya que las condiciones ambientales son desfavorables para su reproducción en época seca y cuando ocurren epidemias severas de roya, éstas dan lugar a fuertes defoliaciones, lo cual limita la cantidad de tejido a infectar.
Es importante señalar, que en las fincas donde se realizaron medidas de control pertinentes, los niveles de infección son bajos. Ya que utilizaron fungicidas de forma correcta y oportuna, por tal razón la epidemia de roya tiende a retardarse, cuando eso ocurre los daños no son significativos, de tal forma que no afecta la cosecha del presente año, los porcentajes de hojas enfermas y área de tejido dañado son mínimos al final de la época de cosecha, manifestaron los expertos.
El progreso de la enfermedad se mide de la siguiente manera: porcentaje de hojas enfermas (incidencia), severidad: en términos de numero de pústulas y porcentaje de área de tejido afectada
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de CENTA-CAFÉ recomienda a los caficultores realizar las siguientes actividades durante la época seca: poda de sombras, aplicación de solución hidratante, monitoreo de plagas, fertilización foliar, muestreo de suelos y mantenimiento de viveros.