Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó, con 73 votos a favor, una nueva reforma a las “Disposiciones Especiales y Transitorias para Combatir la Inflación en los Precios de los Insumos Agropecuarios”.
Con ello, se busca que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), entre otras cosas, fije los precios de venta de los productos, para el consumo nacional.
También amplía las facultades del CENTA para adquirir maquinaria agropecuaria, en medio de un contexto de alza en los precios de la canasta básica, que en el último año se ha incrementado en $34.25, ubicándose en $255.19 la canasta básica urbana a agosto 2022, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Amplían facultades para adquirir maquinaria
La reforma aprobada modifica los artículos 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 de las disposiciones, otorgándole nuevas facultades al CENTA para “la adquisición emergente y excepcional de maquinaria e insumos agropecuarios” a través de “compra directa a proveedores nacionales o extranjeros”, establecido en el artículo 1.
Además, la Junta Directiva del CENTA deberá determinar “el precio al que deberán venderse los insumos y los servicios integrales que proporcione en función del abastecimiento y soberanía alimentaria.
Y también se crea un “fondo revolvente o rotatorio” con los fondos obtenidos para “la adquisición de maquinaria e insumos agropecuarios” y amortizar préstamos, además de “fortalecimiento institucional”.
El CENTA podrá utilizar fondos de préstamos del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) u otras fuentes para financiar “la adquisición de maquinaria e insumos agropecuarios y los costos derivados de la administración, almacenamiento, distribución y comercialización”, estipulado en el artículo 5.
Estas disposiciones fueron creadas en 2022 a través del Decreto No. 309, para proveer al país de insumos agropecuarios y combatir la inflación en los precios de productos básicos. Inicialmente se liberaron de aranceles 50 productos de la canasta básica.
En junio 2022 se aprobó la primera reforma en el decreto No. 433 , que agregó 56 productos más. En septiembre se aprobó una nueva reforma con el decreto No. 683, que agregó 7 productos alimenticios más.
Estas reformas buscan contrarrestar el alza en los precios de la canasta básica, que registra un incremento de $34.25 en los últimos 12 meses, ubicándose en $255.19 la canasta básica urbana, según el BCR.
La escasez de importaciones de verduras desde Guatemala por bloqueos en la frontera ha provocado alzas de más del 80% en productos como la zanahoria, que pasó de $12 a $22 el quintal, la lechuga que subió de $8 a $15 la unidad, y el brócoli que pasó de $16 a $23 el quintal, de acuerdo con declaraciones de comerciantes mayoristas. Los cierres en la frontera, por protestas, han generado desabastecimiento y alza de precios en productos perecederos.