Página de inicio » Nacionales » Centro Salvadoreño de Radioterapia presenta innovador acelerador lineal para el tratamiento del cáncer

Centro Salvadoreño de Radioterapia presenta innovador acelerador lineal para el tratamiento del cáncer

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Centro Salvadoreño de Radioterapia presentó el equipo de radioterapia VITALBEAM de última generación, un acelerador lineal con un dispositivo médico utilizado para tratar el cáncer, que permite la administración precisa de radiación para destrucción de células cancerosas.

“Creemos en la importancia de un enfoque personalizado para cada paciente, nos esforzamos para comprender sus necesidades individuales y diseñar un plan de tratamientos adaptados específicamente con el objetivo de tener los mejores resultados”, destacó el CSR durante su presentación.

Un acelerador lineal personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyen las células cancerosas sin afectar el tejido social circundante, cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emita una dosis más elevada que la indicada y el físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

Alejandro Martínez, gerente general del Centro Salvadoreño de Radioterapia, dijo que el CSR es parte de un grupo de clínicas de radioterapia; “es el grupo de clínica más grande de Latinoamérica. En El Salvador teníamos un sueño y el mismo se convirtió en realidad; gracias a nuestra corporación, hoy podemos decir que tenemos el acelerador lineal más avanzado de El Salvador y de la región”.

“Este acelerador lineal es uno de los equipos más avanzados en radioterapia para el tratamiento del cáncer; es el equipo más moderno en la región. Hoy el pueblo salvadoreño tiene a su disposición este equipo para la cura de los tratamientos con el cáncer; esperamos ayudar a la mayor cantidad posible de personas en la lucha con esta enfermedad”, agregó Martínez.

Proceso

Luego de que el paciente ha pasado por su consulta médica con el radio-oncólogo y se ha indicado el tratamiento de radioterapia, el primer paso a seguir es la simulación del tratamiento. Este permite visualizar imágenes de calidad, que permite realizar los estudios con mayor velocidad consiguiendo tiempo de exposición más cortos para garantizar la seguridad y comodidad de sus pacientes.

Se hace una simulación virtual, la cual captura imágenes y se envía al área de física donde se encuentra el físico y el médico para reproducir el tratamiento; luego de que estas imágenes fueron tomadas, se exportan al departamento de física, en la que se hace la planificación del tratamiento.

Una vez se reciben las imágenes de simulación del tomógrafo, a través de un software innovador, se puede delimitar la estructura que se desea tratar.

Los órganos vecinos se resguardan. También, se escoge la técnica de tratamiento que se va a utilizar, la cual puede ser desde técnica 3D hasta volumétrica. Luego de que el tratamiento ya fue planificado y aprobado, se realizan las pruebas de calidad y se da la autorización para el inicio del tratamiento.

 

Ver también

La Lucha por la Libertad: Una Batalla Continua en El Salvador…

Por David Alfaro 16/11/2024 La historia de El Salvador es un testamento a las luchas …