Página de inicio » Nacionales » Centroamérica convertida en una región de multicrisis y amenazas: CRGR
La región centroamericana presenta una regresión como el aumento de las exploraciones mineras, que son proyectos de muerte. El Salvador, el primer país que prohibió la minería, ahora se enfrenta al riesgo que deroguen esa ley, que terminará afectando a su población y el medio ambiente. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Centroamérica convertida en una región de multicrisis y amenazas: CRGR

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

José Ramón Ávila, secretario ejecutivo de la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo (CRGR), afirmó que la región es por ahora un territorio de multicrisis y amenazas que impactan a los bienes naturales y los pueblos.

“Queremos enfatizar que la región carga con altos niveles de inseguridad alimentaria, por diferentes factores como eventos climáticos como fenómenos de El Niño, que contribuyó a un aumento de las temperaturas mundiales y la aparición de fenómenos metereológicos extremos con daños a cultivos, altos precios de la Canasta Básica y bajos salarios”, señaló Ávila.

En el marco de la XLI Asamblea Regional Ordinaria, la Concertación Regional (CRGR), realizó un análisis sobre la situación medioambiental y climática, que agrava las condiciones de seguridad alimentaria y las múltiples crisis que atentan contra los medios de vida y de miles de familias centroamericanas.

El último ciclón que afectó la región fue la Tormenta Tropical Sara, que puso al descubierto la fragilidad de la región, dejando más de 300 mil personas afectadas, 8 fallecidas, y cuantiosas pérdidas de granos básicos, expresó.

“Solo en Honduras las pérdidas ascienden a cerca de 100 millones de dólares; en El Salvador se cifran los daños en 1.8 millones de dólares de granos básicos, que representaba una inversión de 65.2 millones de dólares, sólo en estos dos países. Las organizaciones en los territorios están informando que son miles de manzanas de cultivo perdidas, pero aún no tenemos informes oficiales”, informó Ávila.

Esta situación mantiene ya a las comunidades con la incertidumbre de más escasez de alimentos para el próximo año, así como los índices de pobreza extrema, y un alza en la migración urbana y fuera de las fronteras hacia el Norte global.

“Queremos señalar que diferentes amenazas atentan contra nuestros recursos naturales, la región centroamericana presenta una regresión como el aumento de las exploraciones mineras, que son proyectos de muerte. El Salvador, el primer país que prohibió la minería, ahora se enfrenta al riesgo que deroguen esa ley, que terminará afectando a su población y el medio ambiente”, reafirmó Ávila.

Guatemala acumulación de pérdidas 

Guido Calderon, del COCIGER, Guatemala, señaló que en el análisis sobre la relación de pérdidas y daños (2012-2024) destaca que en la región hay un incremento en los índices de desnutrición aguda en niñez menor de 5 años.

Como Concertación (CRGR) hacemos un llamado, porque recientemente, con el paso de los 18 fenómenos hidrometeorológicos, estos acumularon más pérdidas en las comunidades y por la falta del alimento. “Cada año se tiene una cantidad de maíz y frijol que son parte del autoconsumo y se perdió”, expresó.

“El costo de la Canasta Básica, que sigue incrementándose, redunda en que las familias tengan menor capacidad de compra, no tienen acceso a los productos. Y registramos un fuerte fenómeno de expulsión forzada de las comunidades que se convierte en migración a las áreas urbanas y hacia el norte de América, en busca de una solución”, alegó Calderón.

En el marco de la XLI Asamblea Regional Ordinaria, la Concertación Regional (CRGR), presenta el análisis sobre la situación medioambiental y climática del área centroamericana. Foto Diario CoLatino/Gloria Orellana.

Avance de la industria minera 

Para Magdalena Cortez, directora de la MPGR, en El Salvador, hay una preocupación por los proyectos mineros, por ser industrias extractivas y contaminantes.

“Tenemos señales en algunos países de la región de lo que genera la contaminación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y muchos más impactos que tienen negativos la minería metálica. Y nos preocupa mucho porque lo que estamos viviendo de los eventos metereológicos y de otra naturaleza, se sumen la implementación de la minería, que elevará la vulnerablidad”, argumentó.

“En El Salvador el movimiento social ha dado su posición esta semana, en donde hemos expresado nuestro total rechazo a este proyecto de minería metálica o revertir la Ley de Prohibición de Minería Metálica. En el país sería un proyecto de muerte y por esto el movimiento social lo ha rechazado”, indicó Cortez.

La directora de la MPGR reiteró que la preocupación del movimiento social ante el anuncio de la reversión de la minería, es porque el 80% del territorio se encuentra en vulnerabilidad y que el 90% de la población habita sobre ese territorio.

“¿Qué podemos esperar si sobre ese territorio hay explotación minera?, aunque digan que es minería responsable, sabemos que la minería es un proyecto de muerte. El río San Sebastián, en el departamento de La Unión, está muerto 4 décadas después de su uso, por el drenaje ácido de la minería”, reafirmó Cortez.

Violencia de género en liderazgos 

Mientras Abelcis Durán, representante de MNIGR , Honduras, afirmó que al hablar de género están abordando un “tema importante y amplio“ en la agenda de derechos humanos, y lamentó el incremento de los índices de violencia contra las mujeres en toda la región.

“Debemos atender de emergencia la crisis de violencia contra las mujeres en la región, garantizándoles los derechos a cada una de nosotras. No queremos ser más o ser menos, sólo queremos trabajar y que seamos tomadas en cuenta de forma equitativa e igualitaria”, dijo.

“Creemos que la mujer dinamiza toda la economía en la región, por ende no podemos decir que -exigimos-, sino que, merecemos este reconocimiento y contar con puestos relevantes en espacios de toma de decisión y ser incluidas en todos los programas y proyectos estratégicos de la región”, consideró Durán.

Criminalización de las personas defensoras 

Sobre la situación de las personas defensoras en la región, la CRGR externó su rechazo ante la criminalización de su labor y los asesinatos que están alcanzando niveles alarmantes en Centroamérica.

Mariana Gutiérrez, de RedCam, de Costa Rica, habló de un contexto de crisis múltiple que enfrenta la región, y resaltóel papel de las organizaciones de sociedad civil, las personas defensoras de derechos naturaleza y bienes comunes. También reconoció el papel y labor del gremio periodístico, el que se encuentra en una coyuntura de alta vulnerabilidad.

“Es fundamental la unidad para que podamos hacer frente a las cosas que estamos viviendo, que son sumamente complejas y que requieren de la acción coordinada, concertada de todas las y los actores. Y para que esto sea posible es importante garantizar el respeto a la labor que se está realizando desde los Estados”, indicó.

Además de estos asesinatos que están en la impunidad, también hay que incluir la criminalización de personas defensoras o periodistas. “Y queremos mencionar el caso de la periodista Mónica Ródríguez, que sucedió esta semana en El Salvador, es muy importante contar el acceso a la justicia y enfrentar la impunidad”, manifestó Gutiérrez.

La baja capacidad de respuesta de los sistemas de protección civil

Danilo Valencia, representante del MNGR de Nicaragua argumentó que una de las preocupaciones desde hace más de 20 años, para el CRGR, ha sido el fortalecimiento de los “sistemas de protección civil”, fundamentando la propuesta del desarrollo de ese conocimiento y preparación con la participación de las comunidades.

“Hay algunos elementos que nosotros demandamos como CRGR para la atención de la población, en los distintos eventos que se presentan en la región centroamericana. Y es lograr una mayor efectividad en los servicios de protección civil incorporando entre las comunidades el tema de la Alerta Temprana”, amanifestó.

 

“Este conocimiento, lo que va a lograr es contribuir a disminuir los impactos en los medios de vida, en la vida propia de la persona y que en el futuro haya una mayor capacidad de resiliencia de las comunidades. Por eso demandamos que los sistemas de protección civil tengan mayor involucramiento junto a las comunidades”, puntualizó Valencia.

Ver también

Pronostican vientos nortes en el territorio nacional

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Por la mañana se tendrá el cielo entre despejado a poco nublado. …