Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
Ulises José Menjívar, de FUNDASAL, marchó junto a de 600 personas por el derecho humano a la vivienda y el hábitat digno. Este movimiento social centroamericano es una “cumbre paralela” a la que estará realizando ONU-Hábitat en la ciudad de Quito, Ecuador, este octubre.
“Estamos con esta marcha visibilizando este tema porque en Quito, Ecuador, solo están los tomadores de decisión, las grandes empresas que se mueven en ese ámbito y ONU- Hábitat, o sea, es una reunión excluyente de los pueblos que viven en pobreza”, afirmó Menjívar.
La reunión de ONU-Hábitat III tiene como objetivo definir una nueva agenda de trabajo sobre las políticas que los Estados miembro impulsarán en los próximos 20 años, para atender la demanda habitacional de la población y los compromisos que derivan de estos acuerdos como viviendas dignas y hábitat saludable.
“Nosotros como COSEAVI, organizaciones aglutinadas en Comités Populares que es la fuerza social a nivel centroamericano, es que decidimos buscar los espacios y encontrar respuestas que quizá no se dan a nivel de ONU-Hábitat. Todos los países de la región están pujando fuerte por políticas públicas y marcos legales en tema de agua, vivienda, medio ambiente, soberanía alimentaria, que son las propuestas del movimiento centroamericano”, dijo el activista.
En cuanto al tema de vivienda y hábitat a nivel regional, Menjívar reiteró que existe un “déficit” porque no se trata con políticas públicas y leyes que vengan a favorecer al sector de interés social.
“Tenemos a Nicaragua con un 78% de déficit habitacional, Guatemala con un 52% y para El Salvador y Honduras un 58%, que se enmarcan en ausencia de leyes o normativas sin financiamiento para ejecutarse. En El Salvador, el gobierno está tratando de hacer bien las cosas, dentro de algunos meses el gobierno implementará un proyecto de más de 350 viviendas en el Centro Histórico, pero la apuesta es que este tipo de proyectos genere las políticas públicas de los Estados”, indicó.
Asimismo, apuestan a movilizar sus esfuerzos con entidades regionales como el PARLACEN , y así hablar de proyectos y políticas públicas homologadas, con el fin de honrar sociedades más democráticas.
“Hemos tenido trabajo también con el SICA para hablar de políticas públicas, cooperativismo y financiamiento. Nosotros estamos tocando las puertas de los tomadores de decisiones y los financiadores, que forman parte esencial de estas propuestas en la gestión de los proyectos, pero acompañadas con el gobierno quienes tiene la obligación de dar estas respuestas a sus pueblos”, sostuvo.