Rosario Rivas
DiarioCoLatino
La solidaridad en estos días de pandemia y de estragos por el paso de la tormenta “Amanda” y la continuidad de lluvias en el territorio por una depresión tropical que amenazan con seguir causando estragos, se manifiesta en los centros de acopio que se han abierto para recaudar ayuda, que pueden ser alimentos, ropa y productos de primera necesidad.
Y es que la amenaza a la población que vive en zonas propicias a deslizamientos, deslaves, inundaciones sigue y esto genera miles de damnificados que necesitan ayuda en los albergues.
Sin importar los colores políticos el objetivo es ayudar a los más necesitados por lo que diferentes sectores de la sociedad, organizaciones, fundaciones, universidades y otros abren sus centros de acopio para recibir ayuda y luego trasladarla a los albergues o comunidades que reportan carencias.
La Universidad de El Salvador abrió desde el domingo la sede en San Salvador para poder recibir artículos como víveres, objetos de higiene y ropa para todas las edades.
Los centros de acopio de la UES están funcionando en sus cuatro campus San Miguel, Santa Ana, San Vicente y San Salvador de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
También hay esfuerzos de organizaciones como FESPAD, que está ubicado en la sexta y décima calle Poniente, 35 Av. sur #1833, en la Colonia Flor Blanca, frente a Gimnasio Nacional, San Salvador y su número telefónico es (503) 2236-1800.
Con los primeros insumos recogidos se entregó alimentos, ropa y juguetes a diez familias que totalizan treinta personas de la comunidad Nazareno, en el municipio de Mejicanos, quienes se encuentran albergadas en la casa comunal debido a los daños en sus viviendas y por el riesgo que esto representa para su seguridad.
Lo entregado es parte de lo que personas altruistas han llevado al centro de acopio que FESPAD ha instalado en sus oficinas, informaron.
A este esfuerzo también se han sumado el partido Vamos que desde el domingo abrió su sede en San Salvador, en colonia Mercedes y está recibiendo artículos para ayudar.
Ya entregaron insumos en albergues, en el cantón Álvarez del departamento de La Libertad y en otros lugares. Además, están entregando comida.
Otro ejemplo de solidaridad es el de Daniel Barrientos y Julio Valle en UNI2, dos jóvenes que se ha dado a la tarea de recoger insumos e irlos a dejar a hogares necesitados. Primero lo hicieron con la pandemia, pero ahora están apoyando también a los afectados de las lluvias. El número de contacto es el de Barrientos 7474-9570 o con Julio Valle al 7989-7410.