Oscar López
@OscarCoLatino
La Dirección General de Centros Penales (DGCP), presentó el plan de la Unidad de Género de la institución. Marco Tulio Lima, director de Centros Penales, aseguró que el tema de género es un eje transversal de la política penitenciaria, ya que actualmente casi el 40 % de los empleados son mujeres y también al número de privadas de libertad.
“La institución tiene sobre sus espaldas un esfuerzo muy grande de garantizar plenamente el ejercicio de los derechos de la mujer, trabajar por la no discriminación, prevenir la violencia contra la mujer en todas sus expresiones”, dijo Lima.
El director de Centros Penales, aseguró que en los últimos años se mejoró significativamente las condiciones de las privadas de libertad.
“Casi el 100 % de las mujeres están incorporadas la programa Yo Cambio, están trabajando en actividades de talleres, panadería, corte y confección, cosmetología, actividades de salud preventiva”, dijo.
Lima enfatizó en que es necesario continuar el trabajo en aspectos como la reducción del hacinamiento, garantizar la salud, las oportunidades y el trabajo. “Estamos preocupados por la cantidad de mujeres enfermas, tenemos cerca de 1,200 mujeres enfermas, principalmente con padecimientos ginecológicos, los casos no son crónicos, no son graves, pero hay que garantizar la salud de estas personas”.
De igual forma, el director de Centros Penales, comentó que otro de los aspectos en lo que se debe de trabajar en ofrecer oportunidades reales de reinserción social y laboral a las mujeres que cumplen sus condenas, para ello se fortalecerá la Granja Penitenciaria de Izalco, con lo que se pretende que las mujeres tengan condiciones de trabajo adecuadas que les permitan avanzar en su reinserción.
En cuanto a la fuga de un reo del Centro Penal de Apanteos, Lima explicó que existe una investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), para determinar si hubo participación del personal penitenciario en la fuga.
“En ese penal se vulneraron los protocolos de seguridad producto de la negligencia del personal de custodios, esa es una hipótesis bastante confirma. También existe una investigación interna de las unidades contraloras nuestras para deducir responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones correspondientes según el grado de participación”, declaró Lima.