Página de inicio » Nacionales » Centros Penales incumple orden de trasladar al hospital a Santos Melara
José Santos Melara, conocido como Pepe, continúa en el Centro Preventivo y de Cumplimento de Penas La Occidental, Santa Ana, sin recibir la atención médica para la diabetes mellitus e hipertensión arterial, y úlceras en ambos pies. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Centros Penales incumple orden de trasladar al hospital a Santos Melara

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a estar grave de salud y con una orden inmediata de traslado al hospital Rosales, José Santos Melara, conocido como Pepe, continúa en el Centro Preventivo y de Cumplimento de Penas La Occidental, Santa Ana, sin recibir la atención médica para la diabetes mellitus e hipertensión arterial, y úlceras en ambos pies.

Ivania Cruz, abogada de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), dijo que se presentó al Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado, de San Salvador, para indagar por qué no están recibiendo todas las notificaciones del caso y hacer un llamado de manera pública a cumplir el traslado de Melara.

Explicó que a través de los medios de comunicación se enteraron del diagnóstico médico y la orden de manera urgente para trasladar al hospital a Santos Melara; la cual fue dada a mediados de esta semana, pero no se habían enterado porque no recibieron ninguna notificación oficial del Tribunal.

“El equipo de  no está recibiendo las notificaciones del proceso, solo en el caso de Luis Mejía los abogados recibieron dos notificaciones, pero de Melara no. El caso está en total reserva, pero los abogados tenemos que recibir todas las notificaciones, ya que en cualquier momento podemos consultar ese expediente”, enfatizó Cruz.
Melara, al ser trasladado de las bartolinas de El Penalito hacia Santa Ana, tenía úlceras en ambos pies debido a que es diabético y tiene un problema de retención de líquidos, lo cual le genera inflamación en sus miembros exteriores, así como otros padecimientos lo cual está complicando su salud.

La abogada lamentó que desde su captura no ha recibido asistencia en un hospital. Al momento del traslado ya tenía úlceras en las manos, por lo tanto, su condición es crítica y se desconoce si hasta el momento le han brindado tratamiento en una clínica del penal.

Santos Melara es coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, quien la noche del 30 de mayo con engaños fue sacado de su vivienda por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para el próximo 1 de junio, día en que Nayib Bukele asumió otro período como presidente, pero ahora inconstitucionalmente.

Ver también

Trump obtiene suficientes votos para convertirse en candidato del Partido Republicano

MILWAUKEE, Estados Unidos/Xinhua El expresidente Donald Trump, quien durante meses fue el presunto nominado republicano, …