Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC) y el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) pidieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que exija una investigación por las 328 muertes al interior de las cárceles, ya que Centros Penales no permite el ingreso a Medicina Legal para evaluar la salud de los detenidos bajo el Régimen de Excepción.
Una de las principales causas de muerte en los penales es que el acceso a servicios médicos está siendo negado a las personas detenidas bajo el Régimen de Excepción, pese a que los Juzgados y Tribunales Especializados en Crimen Organizado han emitido órdenes para garantizar dicha atención médica.
Fidel Zavala, vocero de UNIDEHC y ex-reo denunció que los penales y el director Osiris Luna son quienes no permiten a los médicos de Medicina Legal entrar a las cárceles para ver la situación de los presos, adentro hay torturas y muertes, sin embargo, las autoridades no hacen nada al respecto.
“Adentro, en las cárceles, hay muertes, tratos inhumanos, capturas arbitrarias, no se les permite a los presos tener un juicio correcto, sino una dilatación del proceso, una suspensión de audiencias, mientras que, los abogados hacen la defensa técnica, piden ayuda, hacen los escritos y llevan la documentación para que se les hagan análisis y los estudios de Medicina Legal”, manifestó.
De estas acciones responsabilizó al directo de Centros Penales, Osiris Luna; al ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, por callar ante estas injusticias en las cárceles; y al presidente de la República, Nayib Bukele, porque la gente está muriendo y no son llevados a juicio para saber si son o no inocentes. Simplemente capturan a las personas y los dejan morir allá adentro.
Zavala reiteró que ya van dos años del Régimen de Excepción y muchas personas seguirán muriendo, porque están en condiciones de desnutrición severa e inhumanas, por culpa del gobierno al no darles la atención médica.
“Hay tantos casos documentados de muchas personas que al menos quieren saber si su familiar está bien de salud, hay reos con enfermedades crónicas, personas que salen con cáncer, ponen las fotos de ellos como que son delincuentes, pero no pesa sobre ellos ninguna condena. Cuando la Fiscalía dice que son delincuentes, todo el país cree que lo son, a nivel internacional se cree que 80 mil delincuentes están en las cárceles”, sostuvo.
Según Socorro Jurídico Humanitario, el penal de Izalco es donde más muertos han ocurrido, sin embargo, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) donde están los pandilleros no se registra ningún fallecido.