@DiarioCoLatino
Los representantes del Consorcio para el Fortalecimiento de Procesos Electorales y Políticos (CEPPS) se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para explicar la metodología a fin de motivar a que la población participe en el evento electoral del próximo 3 de febrero de 2019.
El CEPPS está conformado por tres organismos internacionales como es el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), quienes pondrán al servicio del TSE una serie de herramientas y metodologías para apoyar la organización del evento.
Representantes del CEPPS explicaron que el principal objetivo es brindar apoyo al TSE y auspiciar actividades encaminadas a transparentar los futuros procesos electorales y obtener la comprensión de los votantes del rol que juega el TSE en cada proceso.
El CEPPS apoyará al TSE con unidades móviles, tal como el Vota Bus, campañas y materiales informativos divulgados en radio y televisión, así como en plataformas digitales, el cuerpo de observación electoral, asesorías técnicas y asistencia poselectoral.
El objetivo es fortalecer el trabajo del TSE en materia electoral, por lo que las acciones a desarrollar antes, durante y después de las votaciones inician con la presentación y aceptación del documento propuesto que comienza a implementarse desde este mes de noviembre hasta una posible segunda vuelta en marzo del 2019.
Padrón electoral final
A través de la Dirección del Registro Electoral, el TSE está en la fase de preparación para la elaboración del padrón final que contiene los datos de los 5 millones 268 mil 411 de votantes, que será utilizado en la elección presidencial del 3 de febrero próximo.
El padrón final servirá además de apoyo a las fases de consulta ciudadana donde las personas podrán conocer su centro de votación, número de Junta Receptora de Votos (JRV) y el número correlativo, con el objetivo de facilitar al votante el sufragio en la elección de 2019.