Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Más de 180 viviendas resultaron con daños y al menos nueve fueron declaradas inhabitables en Conchagua, La Unión, debido a los sismos que iniciaron el pasado domingo 8 de diciembre, el primero ocurrió a las 9:50 p.m. con una magnitud de 5.8.
“Hemos recorrido diferentes zonas afectadas para los levantamientos de daños, verificando de cerca las necesidades, para buscar soluciones rápidas a quienes más lo necesitan”, publicó en redes sociales la alcaldesa de La Unión Sur, Victoria Gutiérrez.
De las viviendas dañadas, 10 pertenecen al cantón El Pilón, Conchagua; además, una colapsó totalmente en el caserío Cerco de Piedras, San Alejo, departamento de La Unión
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que continúa la actividad sísmica en Conchagua y alrededores, del departamento de La Unión, iniciada tras el sismo de magnitud 5.8 registrado el 8 de diciembre a se han registrado 443 réplicas, de las cuales 109 fueron sentidas por la población.
El segundo sismo de mayor magnitud ocurrió la mañana del lunes 9 de diciembre con magnitud 5. Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuida a la activación de fallas geológicas en la zona.
La zona presenta el potencial de experimentar un sismo con una magnitud igual o superior a la del evento principal de 5.8.
Hasta esta hora se han reportado deslizamientos y caídas de rocas en sectores de carretera, así como el colapso de viviendas, como consecuencia del evento principal y sus réplicas.
“En caso de un sismo, se le recomienda a la población mantener la calma y tener un plan de emergencia en casa para tener un punto de encuentro.
Hay que transmitir la calma a los más pequeños, saber controlar el miedo, ya que estamos en un país sísmico”, expresó el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vasquez.