Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Pese a que las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron el regreso a las clases del ciclo II/24 de forma presencial, aproximadamente mil estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el primer año de casi todas las carreras cursarán este semestre en la modalidad en línea.
Marisela Ramírez, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), denunció que alumnos de algunas carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades no recibirán clases presencialmente, debido al deterioro de alguna infraestructura, que no permite albergar a los estudiantes y desarrollar de una forma integral su proceso de formación.
A pesar de que se han entregado las instalaciones universitarias, alguna infraestructura está dañada por el desuso, pero también por la falta de presupuesto para reparar las aulas H del edificio del anexo de Ciencias Sociales,
tampoco están rehabilitados los laboratorios de informática.
“Además, hay una sobrepoblación de alumnos en la única universidad pública del país, las clases están bastante saturadas con estudiantes y la mejor opción es mandarlos a la virtualidad”, dijo Ramírez,
Además, “La asignación presupuestaria de la UES golpea grandemente al no poder pagar servicios básicos como electricidad y agua, para que los estudiantes asistan de manera presencial”, externó Ramírez.
El gobierno ha devuelto los edificios que habían sido ocupados y retenidos, gracias a la firmeza y unidad de los sectores, quienes se prenunciaron, permitiendo que el ciclo II/24 inicie mayoritariamente en modalidad presencial, aunque en condiciones afectadas por los incumplimientos del gobierno.
María Inés Dávila Medina, representante del Movimiento Universitario Pensamiento Crítico, destacó que los sectores estudiantiles, docentes, administrativos y profesionales que, con su voz y acción, han defendido la integridad y autonomía de la UES.
“Su compromiso ha sido clave para asegurar la devolución de nuestras instalaciones, la disminución de la deuda pendiente y para contener la imposición de leyes lesivas que amenazan nuestra existencia, como institución de educación superior pública, autónoma y al servicio del pueblo salvadoreño”, sostuvo.
Estudiantes detenidos por Régimen
A la vez, pidió la liberación de estudiantes injustamente capturados bajo el Régimen de Excepción, así como el respeto a sus derechos ciudadanos. Entre los detenidos está, Óscar Samuel Flores, estudiante de medicina, capturado el 27 de mayo de 2022; Sofía Rauda, de la licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, detenida el 23 de mayo de 2022.
Además, Guivani Aguirre, capturado el 8 de mayo de 2022, estudiante y sindicalista de la alcaldía de San Salvador; Luis Alberto Menjívar, egresado de sociología y detenido el 31 de mayo de 2024, y Henry Arturo Benavides Sánchez, estudiante de Medicina en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, capturado el 15 de agosto de 2024.
Los colectivos universitarios y organizaciones destacaron la reducción parcial y mínima en la deuda del gobierno con la UES, la cual ha disminuido de $56 millones a $48 millones, por lo que exigieron al gobierno la completa cancelación del saldo adeudado.