X

“Cerrito de Quezaltepeque” cumple un año en disputa judicial

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La lucha iniciada por NAYARIT Mujeres y Juventudes, a las que sumaron diversas organizaciones ambientalistas y de mujeres, en la disputa del Cerrito de Quezaltepequ, buscan hoy “ser escuchados” por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, para que las “medidas cautelares” , emitidas por el Juzgado Ambiental, en agosto de 2023 no se levanten.

“Hoy 31 de mayo, cumplimos un año de la visita del Juzgado Ambiental (Santa Tecla), a nuestro sagrado Cerrito de Quezaltepeque”, manifestó Victoria Chávez, coordinadora de NAYARIT Mujeres y Juventudes, tras señalar que van a continuar en la lucha ambiental en defensa de esta elevación que es un reservorio natural y un vínculo espiritual.

“Continuamos con esa esperanza e ilusión de que las medidas cautelares no se levanten en firme, hasta que podamos liberar al Cerrito, que abastece de agua a más de 3 mil personas en nuestro territorio”, agregó Chávez.

Quezaltepeque, municipio de La Libertad, cuenta con una extensión territorial de 52.54 kilómetros cuadrados, y una población de 65 mil 571 habitantes para el año 2022. Este cerro reviste importancia porque se encuentra en el corredor hídrico, lo que representa una fuente fundamental para el acceso al agua de las comunidades: Santa Rosa Arriba, Santa Rosa Abajo, San Francisco y otros cantones aledaños a la zona, que suman alrededor de 700 comunidades.

“Este Cerrito es un reservorio natural que recoge las aguas y las lleva a la Serpiente Emplumada y luego a los pozos que abastecen a toda la población que ahora han cumplido un año de lucha constante”, indicó Victoria Chávez.

Chavez exhortó a la población y la diáspora a pronunciarse y apoyar esta iniciativa para que cese definitivamente la extracción de material pétreo del Cerrito de Quezaltepeque.

“Este Cerrito es sagrado para el Pueblo Indígena, por eso queremos que el Cerrito de Quezaltepeque se convierta en un Ecoparque, dado que en la visita que realizó hace un año el Equipo Multidisciplinario del Juzgado Ambiental le pudimos demostrar que el cerrito tiene daños irreparables e irreversibles”, afirmó.

“Entonces, ni con todos los millones que tienen estas empresas pueden restaurar el daño ecológico, por lo tanto, lo mínimo que se puede hacer es que el Cerrito de Quezaltepeque se convierta en un ecoparque, para que deje ser destruido”, alegó Chávez.

Desde el año 2015, tres empresas extractivistas como SALTEZ, PREFASA y Bloques Peña se instalaron en el Cerrito de Quezaltepeque, para extraer material pétreo, lo que trajo afectaciones al medio ambiente como la amenaza de escasez de agua de los pozos colectivos de las comunidades, así como pérdidas de cultivos de subsistencia de sus habitantes, afirmó Victoria Chávez.

“Son siete años que venimos trabajando en la lucha por la defensa del Cerrito de Quezaltepeque, con múltiples acciones para salvarlo como reservorio y otros impactos como la espiritualidad y que nunca hablamos los Pueblos Indígenas”, indicó.

“A nosotras como Pueblos Indígenas nadie nos consultó cuando tenemos derechos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo /(OIT), que señala que tenemos que ser consultados de cualquier acción dentro de los territorios sagrados o que atente contra nuestra cultura, espiritualidad y lo que tenga que ver con la naturaleza, pero todo se lo han saltado esas empresas”, subrayó Chávez.

En el año 2023 , junto al Foro del Agua, las comunidades presentaron un “aviso” ante el Juzgado Ambiental, sobre lo que aconteció con el Cerrito de Quezaltepeque, el mismo que realizó hace un año una visita al lugar. La comunidad y las organizaciones sociales pudieron constatar la situación de destrucción de esta elevación natural, por la extracción del material pétreo, así como la denuncia contra estas empresas extractivistas.

“Ha sido una lucha constante en donde nos han acompañado diversas organizaciones como las Ecofeministas, AMAES, el Foro del Agua y otras, que permitió que en nuestro municipio conociera la situación del Cerrito de Quezaltepeque, pues mucha gente ignoraba que existía y la destrucción de su contenido”, afirmó.

“Estas empresas tienen más de 50 años de estar afectando y fue en el 2015, cuando recrudecen estos impactos se realizó un estudio hidrológico con el resultado que nos hizo saber que el nivel de los pozos bajaron 32 metros en tiempo de invierno, entonces esto significa que de continuar con esta extracción de material pétreo los pozos se van a secar y son más de 7 mil personas que dependen de esa agua”, sostuvo Chávez.

Empresas versus derechos de la población

Para Victoria Chávez, la empresa SALTEX “es la empresa más recalcitrantes que nos ha hecho trabajar más”, al reseñar que no ha respetado las disposiciones legales emitidas por el Juzgado Ambiental, en el marco de las medidas cautelares que permitieron dejar de extraer material pétreo del Cerrito, mientras se resuelve las alegaciones de las partes en el proceso judicial.

“SALTEX ha sido tan irrespetuosa del marco legal, tan irrespetuosa de la población que lo único que le interesa es llenar sus bolsillos de dinero, sin que le importe el agua para las miles de familias de la zona, eso es quitar la vida en todos los sentidos humanos y naturaleza”, indicó.

Por tal razón se vieron obligados a poner denuncias ante la Fiscalía General de la República y presentar una pieza de casación para detener las operaciones de estas empresas que consideró “abusan de su poder económico”, y que desestabilizan la justicia ambiental.

“SALTEX sin esperar este proceso procedieron a seguir extrayendo el material pétreo, por lo cual, tuvimos que optar por ir a hablar con la alcaldía municipal que no la encontramos.

Fuimos a la PNC , para denunciar y gracias a la vida dieron seguimiento y encontramos a dos volquetas llenas de material pétreo y la PNC los hizo devolver el material sustraído”, comentó.

De igual forma, señaló que han tenido que enfrentar comentarios negativos de pobladores que no conocen los hechos en totalidad, luego que la empresa los señalara por redes sociales que se oponían al arreglo de las calles, cercanas al Cerrito de Quezaltepeque.

“Esto lo hizo SALTEX, muy demagógicamente y muy manipulado sobre el arreglo de calles y las malas prácticas de las empresas que rayan en lo perverso, al contraponer a las comunidades. Nosotras, hemos dicho que no queremos nada que venga de cosas que no estén amparadas en la ley.

“Hemos respondido a los mensajes que la gente nos ha enviado, porque ya basta de tanta corrupción. Y sabemos que si no levantan las medidas cautelares, no podrán sacar el material. Y que digan que van a arreglar la calle principal , pues ellos mismo las han dañado con sus volquetas. Y si las arreglan pues el material lo traigan de otras partes menos del cerrito”, manifestó.

“Con mucha esperanza queremos que continúe el proceso en el Juzgado Ambiental, y que la Cámara admita la demanda que se puso a las empresas allá por septiembre y octubre -de la cual ha hecho caso omiso- , esto es importante porque levantaron las medidas cautelares, pero no han llamado a los abogados que nos representan para presentar nuestros contraargumentos, sólo levantaron las medidas cautelares sin aviso a una de las contrapartes”, puntualizó Chávez.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Cerrito quezaltepeque
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.