Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Mesa Territorial de la Microcuenca La Joya Pueblo, la Mesa Territorial del Foro del Agua de Morazán, que conforman el Foro del Agua, entregaron una “carta de oposición” al estudio que renovará un permiso ambiental en el cerro El Pericón, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La Cartera de Estado se encuentra en un proceso administrativo para renovar un permiso ambiental bajo la referencia NFG 390-2024, que amenaza al cerro El Pericón, por la depredación forestal y la extracción de material pétreo, en el distrito de Arambala, Morazán.
Alejandro Henríquez, integrante del Foro del Agua, señaló que entregaban la carta de oposición al estudio que realiza el MARN, para renovar el permiso ambiental, cuyo proyecto indica que es la “conformación de talúdes” en el Cerro El Pericón, aunque aclaró que sólo se trataba de una depredación ambiental.
“Como Mesa y Foro del Agua, esto lo hemos abordado a partir de una denuncia y la extensión de medidas cautelares que interpusimos en marzo de este año en el marco del Día Mundial del Agua”, relató.
“Revisamos el expediente y constatamos que el Ministerio de Medio Ambiente había mandando información al Juzgado Ambiental, el que extendió medidas cautelares y por el momento está parada la extracción del material pétreo en el cerro El Pericón”, afirmó Henríquez.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la remisión de información al Tribunal Ambiental explicó que el “permiso ambiental” de ese proyecto había vencido y, por tanto, ya estaban en la etapa de su renovación. Decisión que la Mesa Territorial de la Microcuenca La Joya Pueblo, la Mesa Territorial del Foro del Agua de Morazán y el Foro del Agua rechazan totalmente.
Cerro El Pericón, zona de recarga hídrica
El cerro El Pericón tiene una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar, alberga un bosque de pino-roble mixto, que debido al deterioro ambiental le amenaza cada vez más, a perder su integridad natural en su totalidad. Y los más vulnerables consideran son los “bosques de líquenes”, que son una especie única en Centroamérica.
“Rechazamos de manera rotunda y total, cualquier tipo de renovación de ese permiso, -por ser un permiso -, que permite depredación en una zona de recarga hídrica importante como es el cerro El Pericón, que es zona de recarga del río Las Marías, que abastecen a las comunidades del municipio de Perquín y de Arambala en Morazán”, acotó.
“Aparte de eso el cerro El Pericón es una zona boscosa que ha sido tránsito para animales salvajes como pumas, tigrillos, ocelotes y cuche de monte. Y es preocupante que toda la belleza paisajística y escénica que da, se esté acabando por la deforestación y extracción de material pétreo”, reiteró Henríquez.
El descuaje del bosque original y la extracción del material pétreo genera una combinación letal, por la misma naturaleza que se activa ante la depredación dejando piedras sueltas y deslizamientos de tierra, lo que constituye un riesgo de quienes transitan en la carretera entre Arambala y Perquín.
“Eso es un peligro para la gente que transita en la zona y encima de esto la titular del proyecto, A. Sorto, cuando tuvo el permiso ambiental para la edificación de esos taludes por los cuales pidió el permiso ambiental, en ningún momento se dedicó a conformarlos”, explicó.
“Ella tuvo el permiso y lo único que ha hecho es extraer material pétreo y deforestar, actividad para lo cual no tiene permiso, no tiene concesión de la Dirección de Hidrocarburos, Minas y Energía, y tampoco tiene permiso de cambio de uso de suelo, solamente tiene el permiso ambiental”, argumentó Henríquez.
Por lo que consideraron como organizaciones ambientalistas, que esta persona “incurrió en una grave infracción” en el marco de la Ley de Medio Ambiente, ante el incumplimiento de la normativa ambiental vigente en el país. Por lo que consideran también que esto amerita que el MARN, suspenda la renovación del permiso y lo cancele de manera permanente.
“Como comunidades de Perquín y Arambala nos hacemos presentes para entregar esta carta de oposición, y que no emitan la renovación del permiso del Ministerio de Medio Ambiente, creemos que es mejor una inspección en la zona para tomar medidas pertinentes”, indicó.
“Y lamentamos el actuar de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que durante el proceso de medidas cautelares -el Juzgado Ambiental-, le pidió hacer una inspección por ser zona de recarga de agua para el río Las Marías, y el informe de la ASA, dice que todo estaba bien. ¿Cómo es posible que esa institución diga que no hay daño en una zona de recarga hídrica depredada?, es lamentable”, reiteró Henríquez.
Marco legal protege a la población y recursos ambientales
El Foro del Agua y Mesa Territorial de la Microcuenca La Joya Pueblo y la Mesa Territorial del Foro del Agua de Morazán fundamentan en su escrito el aspecto jurídico en donde diversas sentencias de amparo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aborda la existencia implícita del derecho al medio ambiente sano.
A las que se suman las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, que para buscar la aprobación de sus políticas, planes y programas, deberán consultar con las organizaciones a nivel regional, departamental y local. Los habitantes también tienen derecho a ser informados de forma oportuna, clara, suficiente, en un plazo que no exceda los 15 días hábiles sobre las políticas, planes y programas ambientales relacionados con su calidad de vida y salud, a través de consultas previas.
“Y en el Cerro El Pericón deben de prevenir que las aguas subterráneas se les modifique su patrón de escorrentía superficial o generar cambios en la calidad de agua a nivel local. Así como la pérdida de su biodiversidad y alteración del hábitat de las especies de vida silvestre”, puntualizó Henríquez.