Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Pedaleando desde el Monumento a la Constitución hasta la Asamblea Legislativa, integrantes del Centro El Salvadoreño de Tecnologías Aplicadas (CESTA), ciclistas y diputados del FMLN celebraron la aprobación de la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta.
Jesús López -coordinador del Programa Sin Bicicleta no hay Planeta- destacó que el anteproyecto de ley que dio vida a esta normativa fue presentado a la Asamblea Legislativa en 2018, y pretende promover el uso de este medio de transporte a nivel nacional.
“Consideramos que se debe generar conciencia en la población que utiliza diferentes medios de transporte para que respeten a los ciclistas y peatones, el Viceministerio de Transporte y Ministerio de Obras Públicas deben generar un reglamento para apoyar a los ciclistas”, dijo López.
La normativa declara de interés público el uso y fomento de la bicicleta por ser un medio de transporte privado, ecológico y amigable, cuya promoción está a cargo del Estado en todos los niveles.
El marco legal recién aprobado, además, estipula que los edificios públicos y privados deben contar con estacionamientos adecuados para bicicletas, así como la obligación del VMT de incluir en los exámenes de manejo para la obtención y renovación de licencias contenidos de educación vial referidos al uso y respeto a la bicicleta.
“Esta aprobación es una excelente noticia. Esta ley ha sido ampliamente discutida con los ciclistas que ya no serán desconocidos, tienen derecho a circular en las calles y nadie los podrá apartar”, sostuvo Damián Alegría, diputado del FMLN.
Con el aval de los diputados a la legislación en comento, se establece como fechas conmemorativas el 03 de junio como Día Mundial de la Bicicleta y el 19 de septiembre como Día del Ciclista Salvadoreño.
El uso de la bicicleta es amigable con el medioambiente ya que, al no utilizar combustible, no contamina el aire, además de beneficiar la salud de las personas, incentivar el turismo y resolver los problemas de tráfico.