Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Diferentes organizaciones no gubernamentales, exhortaron a los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, seguir el estudio de la Ley para el uso y fomento de la bicicleta, ya que ante el incremento de movilidad en el país, este medio de transporte alternativo contribuirá a reducir el congestionamiento vial.
Laura Mejía, representante del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), exigió a los diputados y al nuevo gobierno que promuevan la Ley para el fomento de la bicicleta, debido a que en el país es insoportable el tráfico generado por el incremento de automóviles y el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte, ayudará a tener una vida más tranquila, con mejor salud y promoviendo la prevención de la violencia.
“Les exigimos a los diputados aprueban esa ley lo más pronto posible, todos los días el tráfico es insoportable, el hecho de abordar los autobuses es someternos a un gran nivel de estrés. Ha quedado demostrado los múltiples beneficios que puede traer la masificación de la bicicleta, por eso es importante la organización de todos los grupos que hacen recorridos en la noche o los fines de semana, esta incidencia ha sido importante a nivel nacional”, afirmó Mejía.
Con la aprobación de dicha Ley los salvadoreños tendrán la opción de utilizar la bicicleta, para trasladarse al trabajo, la escuela, centro de estudios o ir de compras, por ser una posibilidad altamente viable. La transformación puede darse a través del fomento de una cultura ciclista, la intervención en la infraestructura vial y basándose en una estrategia, que implemente la bicicleta como complemento para el sistema de transporte actual.
Entre tanto, la diputada suplente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, Rocío Menjívar, consideró importante fomentar la cultura del uso de la bicicleta en los barrios, colonias, cantones y caseríos, en especial en las mujeres, a fin que sea una forma de recreación y deporte, al generar beneficios tanto físicos como mentales.
Sin embargo, la integración de la bicicleta en la vida cotidiana demanda un cambio en el paradigma de movilidad, tanto por parte de los tomadores de decisiones como de los ciudadanos, el fomento del uso de la bicicleta como herramienta de trasformación social, deberá de ir acompañada de procesos de sensibilización, educación y formación por parte de los gobiernos locales.
Los diferentes grupos de ciclistas y organizaciones no gubernamentales, participaron de un recorrido en bicicleta que inició en el monumento a la Constitución y finalizó en plaza al Divino Salvador del Mundo, a fin de motivar a más ciudadanos para que hagan uso de este medio de transporte, al menos una vez a la semana, por no requerir tarifas, combustible, licencia ni registro.